Acitis juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS

NUBIA MARIA FORERO

FLOR MARIA MORANTES

EDITH XIMENA PLATA NOVOA

ALFONSO GONZALEZ

CAMILO FERNANDO BOJACA

JONATHAN RAMOS

ROBINSON PENAGOS

GERMAN LÒPEZ

“NEGOCIO JURIDICO”

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO DIURNO II
GRUPO IV F

TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN - CONCEPTO

2. OBJETIVOS

3. EVOLUCION DOCTRINARIA

4. EL DERECHO CIVIL COLOMBIANO
Concepto

5. CLASIFICACIÓN LEGAL DE LAS NULIDADES

6. LA RATIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS NULOS

7. PREGUNTAS

8. CONCLUSIÓN

9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN – CONCEPTO

La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, queprovoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por nocumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, serevierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).

2. OBJETIVOS

Se asume como postulado la vigencia del principio de la autonomía privada en el derecho privado, la nueva dinámica de las relaciones jurídicas especialmente en el ámbito de las relaciones mercantiles ha dado lugar a que se cuestione la vigencia de dicho principio e inclusive la de categorías jurídicascomo el negocio jurídico que se encuentran ligadas a dicho principio.
Es necesario por lo tanto, que el estudiante afronte el estudio del negocio jurídico y en especial del contrato desde la perspectiva de los nuevos hechos para que desentrañe y comprenda la problemática que en torno de los mismos se plantea en la actualidad y pueda establecer el verdadero alcance de la autonomía y la iniciativaprivadas. Dicha tarea, máxime cuando de abordar el estudio de una teoría general se trata, implica trascender la regulación legal de la figura y partir de categorías jurídicas generales, para que las mismas sirvan de referente para analizar en forma crítica la legislación y la jurisprudencia nacionales.

Resulta pertinente que los problemas que se planteen en torno al negocio jurídico y a loscontratos resulten coherentes con la realidad social y negocial. Ello significa, que es preciso hacer énfasis en el estudio de la problemática derivada de los contratos de adhesión y las condiciones negóciales generales y en especial de las cláusulas abusivas, de los mecanismos de protección a los consumidores, de las cláusulas atenuantes y exonerantes de responsabilidad.

3. EVOLUCIÓNDOCTRINARIA

Las nulidades se remonta a la Edad Media, cuando los jurisconsultos de la época se dieron a la tarea de estudiar el derecho romano para extraer sus textos de las enseñanzas de este grandioso sistema que no obstante el derrumbe del imperio, continuo rigiendo en occidente en forma consuetudinaria y ejerció sobre el derecho de los invasores.

Los romanistas medievales forjaron esa teoría endonde la Nulidad de pleno derecho pata los actos contrarios a la preceptivas legal y la anulación judicial, a consecuencia del ejercicio prospero de la acción pretetoria.

Desde entonces los comentaristas continúan debatiéndose en la incertidumbre acerca de si la nulidad es una sanción legal única o sin ella hay que distinguir los casos en que petra de pleno derecho y aquellos otros en que...
tracking img