ACL M3act22

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Actividad 22: Núcleos y secciones de la opción 5
Propósito: Representar las relaciones entre los núcleos y las secciones de la opción 5.


Opción No. 5: Diseño o rediseño de un curso
CARACTERIZACIÓN

NÚCLEO DE LA PROPUESTA
SECCIÓN DE LA PROPUESTA
RELACIÓN ENTRE EL NÚCLEO Y SECCIÓN DE LA PROPUESTA

El diseño de cursos basados en un enfoque de competencias supone considerar, al menos, lossiguientes atributos:
1.- conocimientos,
2.- habilidades,
3.- actitudes y
4.- valores.
Cuando se diseña un curso con este enfoque se deben definir las competencias genéricas y disciplinares que habrán de desarrollar los estudiantes, así como los procesos y los respectivos productos que serán las evidencias que permitirán identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esascompetencias
ELEMENTOS DE LA PROPUESTA DE DISEÑO O REDISEÑO DE UN CURSO:

Nombre del curso.
* Competencias genéricas y disciplinares que desarrollarán los alumnos.
* Presentación de los elementos que componen el curso.
* Recomendaciones para llevar a la práctica el curso.
* Explicación de las relaciones entre las competencias y los contenidos del curso.

En cada “unidad de competencia” se deberápresentar:
* Una breve introducción.
* Contenidos a considerar.
* Actividades de enseñanza y aprendizaje, señalando los recursos didácticos que se propone utilizar.
* Productos resultantes de las actividades realizadas durante el proceso de aprendizaje, mismos que se emplearán para evaluar los progresos que los alumnos logren. Al respecto, son indispensables descripciones detalladas, así comolos criterios e indicadores que se proponen para la evaluación.

1) Definición de las competencias a desarrollar y de los productos o desempeños en que se harán evidentes.

Se anotarán con claridad las competencias genéricas y disciplinares implicadas en el curso, explicando cómo se relacionan. Además se definirán los productos de aprendizaje y los comportamientos o actitudes que harán patente sulogro al terminar el curso. Cada producto de aprendizaje incluirá criterios, indicadores y estrategias para su evaluación.
ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN

Presentación del curso. En ella se describirán los propósitos formativos del curso y las competencias que se intenta desarrollar, así como los contenidos que se trabajarán en éste. Se explicará su importancia en el plan de estudios –acorde al MCCde la RIEMS- en que está inserto el curso.
Representación gráfica del curso. Puede usarse un mapa conceptual, un esquema o un diagrama que muestre las relaciones entre las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar y las “unidades de competencia”.
Competencias que se desarrollarán. En esta sección se describirán detalladamente las competencias que logrará el estudiante, cuidando quese expresen de manera clara los atributos que las caracterizan.
Delimitación de contenidos. Se anotarán los contenidos del curso y se explicará la metodología que se utilizó para secuenciarlos, así como su relación con las competencias disciplinares y la forma en que éstas contribuyen al logro de las competencias genéricas.
Actividades de aprendizaje. Se diseñarán cada una de las actividadesde aprendizaje que son pertinentes para el desarrollo de las “unidades de competencia” que se han establecido a partir de la delimitación de contenidos.
Tipo de mediación. En cada actividad de aprendizaje se incluirá el tipo de mediación o estrategia que se utilizará para propiciar la interacción y comunicación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Recursos de apoyo. Serán definidos yseleccionados de acuerdo al propósito formativo de cada actividad de aprendizaje y las competencias implicadas. Se trata de describir aquellos insumos o medios que son necesarios o convenientes para realizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, como libros, revistas, películas, entrevistas, videos e internet.

Reflexiones sobre el diseño del curso
Antes de concluir su propuesta, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es acl
  • ACL DEFINICION
  • Acl-Ccna4
  • Acl Pdf
  • Listas acl
  • Acl wildcard
  • Acl Windows
  • acl 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS