Aclaracion en el problema del follaje(alternaria) en cultivo de soya

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
ACLARACION SOBRE PROBLEMAS EN EL FOLLAJE (ALTERNARIA) EN EL CULTIVO DE LA SOYA

[1]Ing. Agr. Maria Isabel Cazón F.
[2]Ing. M.Sc.Jacqueline Hurtado M.

ANTECEDENTES

Desde hace tres campañasanteriores en las zonas productoras de soya del departamento de Santa Cruz, Bolivia, se ha observado una serie de disturbios fisiológicos, que se manifiestan como necrosis en hojas, generalmente enlos bordes, dando un aspecto de golpes de sol, marchitamientos de plantas, sin presentar daños en las raíces, tallos y otros. Esta sintomatología se ha observado en variedades como: Munasqa,FCZ-3002, Ninderé, Uirapurú y en zonas de Cuatro Cañada (Zona Este), San Pedro y Okinawa 1 (Zona Norte). El presente año Tejerina (2009) alerta sobre la posibilidad de que el hongo Alternaria tenuissimaesté causando manchas y tizones sobre las hojas en el cultivo de la soya, similares a las observadas en las siguientes fotografías.


[pic] [pic]
Foto N.Tejerina-FUNDACRUZ Foto N.Tejerina-FUNDACRUZ

[pic][pic]
Foto J.Hurtado-INTERAGRO Foto J. Hurtado-INTERAGRO
Sintomatología presentada en hojas de problemas relacionados con Alternaria.

Ante la preocupación de agricultores ytécnicos del departamento, por lo antes mencionado, surge la necesidad de realizar un estudio técnico que nos permita hacer un diagnóstico objetivo y preciso de lo que acontece con el cultivo de la soyaactualmente referente a esta sintomatología.

METODOLOGIA

Se realizaron inspecciones de campo en diferentes campos productores de soya donde se observó esta sintomatología, donde fueronrecolectadas muestras para su posterior identificación.
Las pruebas de laboratorio fueron realizadas en la "Clínica de Diagnóstico de Enfermedades en plantas" dependiente I.I.A. "El Vallecito"/ U.A.G.R.M.,realizándose identificación macroscópica, microscópica y aislamientos en medios de cultivo PDA y posteriormente se realizó los postulados de Koch. [Pruebas de inoculación artificial de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas del cultivo pina y mango
  • Problemas en el cultivo de lulo
  • Alternaria hongo patogeno de cultivos
  • Alternaria
  • Follaj
  • follaje
  • Aclaración
  • Aclaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS