Aclaraciones terminologicas sobre los cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumergiéndonos en el mundo de los cuidados paliativos.
A lo largo de la historia, los pequeños grupos sociales se han esforzado por brindar apoyo y consuelo a las personas que atraviesan momentos difíciles de enfermedad y agonía, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. El término paliativo se deriva del latín “pallium” que significa máscara o manto. De ahí que este significadorefleje la necesidad de enmascarar los efectos de las enfermedades incurables, o arropar a quien lo necesita porque los tratamientos curativos ya no le pueden brindar ayuda. Los cuidados paliativos implican la utilización de todas las intervenciones apropiadas, entre las que pueden figurar tratamientos como las quimioterapias, cirugías, con el objetivo de readaptarlo de manera integral ofreciéndoleuna mejor calidad de vida.

Para tener mejor claridad sobre este concepto es necesario traer a colación la definición que nos brinda la OMS (Organización mundial de la salud):
“Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante laprevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales”
Así como la OMS ha dado una definición de los cuidados paliativos enfocándolos desde la perspectiva del dolor, también ha dado unos principios fundamentales:
* Deben aliviar el dolor y otros síntomas.* Debe privilegia a la vida y contemplar a la muerte como un proceso natural.
* No debe intentar precipitar ni retrasar el momento de su muerte
* Debe integral los aspectos psicológicos y espirituales de la atención al enfermo.
* Denen ofrecer al enfermo un soporte que le permitan vivir de manera activa hasta el momento de su muerte.
* Deben ofrecer a su familia un soporte quele ayuden a encarar el sufrimiento del enfermo y de su propio duelo.
* Deben emplear un enfoque de equipo para responder a las necesidades del enfermo y de su familia, incluyendo el acompañamiento psicológico.
* Deben mejorar la calidad de vida del enfermo y deben también influir de manera positiva sobre el curso de la enfermedad.
Habiendo conocido cuales son los principios, es necesariotambién saber cuales son los dos tipos de cuidados paliativos que existen:
Cuidados Paliativos generales: se reconoce que algunos profesionales sanitarios, aunque no dedicados con exclusividad a los cuidados paliativos, pueden tener experiencia y formación complementaria en este campo. El termino “cuidados paliativos generales” se emplea para describir las actividades de estos profesionales.Cuidados Paliativos especializados: son aquellos servicios cuya actividad central se limita a los cuidados paliativos. Estos servicios se dedican por lo común a llamar la atención de enfermos con necesidades asistenciales más complejas e intensivas y, por lo tanto requieren de un nivel mayor de información, de personal y de medios.
Sabiendo cuales son los dos tipos de cuidados paliativos que exiten,es necesario tener en cuenta también unos principios éticos a la hora de trabajar en los cuidados paliativos:
* Principio de inviolabilidad de la vida humana: La vida no es un bien extrínseco a la persona humana, sino un valor fundamental del que derivan los Derechos Humanos. El deber de respetar y promover la vida es, por tanto, el primer imperativo ético del hombre para consigo mismo ypara con los demás. La vida corporal es condición necesaria para el ejercicio de cualquier otro derecho.

* Principio de proporcionalidad terapéutica: Parte del concepto ético de respetar y promover la vida. Este principio sostiene que la obligación moral versa en implementar solo aquellas medidas terapéuticas que guarden una relación de debida proporción entre los medios empleados y el...
tracking img