Aclarando conceptos: eficiencia vs. eficacia, aptitud vs. actitud y precisión vs. exactitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posted In: Datos útiles e inútiles by Tikki, The Unholy One

En las muchas clases de administración que he llevado a lo largo de mi vida me he percatado que todas tienen algo en común: siempre hay confusión entre los alumnos sobre varios conceptos. A veces incluso los profesores, los gerentes y jefes que se encargan de transmitir sus conocimientos a sus alumnos o a los trabajadores a su cargotienen esa confusión con ciertos conceptos que, al ser errados, son transmitidos de forma errada, perpetuando el ciclo de la ignorancia (como el profesor que dice “haiga” en lugar de “haya”, le enseña al niño que se dice así, el niño crece y se lo transmite a sus hijos y así sucesivamente).
Entonces, contribuyendo a combatir ese terrible mal de la ignorancia por flojera (”no sé pero me da flojerabuscar”), les facilito el asunto a quienes lo necesiten:
EFICIENCIA VS. EFICACIA
Eficiencia: Es el “cómo se hace”. La eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. Si con determinado esfuerzo obtienes buenos resultados, se dice que eres una persona eficiente. Si con menos esfuerzo obtienes más resultados aún, se puede decir que has incrementado tueficiencia. Dicho de otra forma, la eficiencia es realizar una actividad o un trabajo al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales ni humanos, obteniendo un resultado de calidad.
Eficacia: Es el “para qué se hace”. La eficacia es la relación entre las metas puestas y las metas logradas. Si tu meta era fabricar 10 mil tornillos y lo logras, se puede decir queeres una persona eficaz. Si te pusieron 10 metas y cumpliste con las 10 metas, eres una persona eficaz. También se le conoce como “efectividad”, “persona efectiva”, pues cumple con su objetivo. La eficacia entonces sería la capacidad de cumplir un objetivo trazado.
¿Cuál es más importante? ¿La eficiencia o la eficacia? Al respecto, el artículo de Emprendedores.cl es bastante claro:
“LaEficiencia y la Eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con Eficiencia, por grande que sea esta, ya que no hay nada más inútil que hacer Eficientemente, algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale para algo. Por ejemplo una persona puede pasar todo el día en su trabajo,sentado en su escritorio, pero esto no significa que sea Eficiente ni Eficaz, mas aun cuando su labor no es productiva y se dedica a utilizar indiscriminadamente los recursos con que cuenta su Organización”
Alexis Codina, autor del artículo “¿Por qué el cambio?” en Sappiens.net, el éxito de una empresa no solo implica eficiencia y eficacia: “… la empresa debe: primero, identificar qué es lo másconveniente que debe hacer [...]; después, tratar de hacerlo de la forma más eficiente posible [...]. Pero, no se puede limitar a esto, pues la competencia está haciendo lo mismo, por tanto, debe tratar de innovar constantemente, de asumir el cambio como una necesidad”.
Para diferenciar ambos conceptos mejor, el siguiente ejemplo:
Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubriórápidamente que los bolígrafos no funcionaban con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA contrataron a la compañía Anderson Consulting (ahora Accenture) como asesores consultores, para estudiar y resolver el problema. Emplearon un par de años y casi US$ 120′000,000 desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, encualquier superficie inclusive el cristal y en un rango de temperaturas desde bajo 0 hasta más de 300 grados
Los rusos utilizaron un lapiz.
La eficacia de los estadounidenses fue avasallada por la eficiencia de los rusos.

APTITUD VS. ACTITUD
Aptitud: La aptitud se refiere a la capacidad de conocimiento y a las habilidades o talentos de una persona. Para jugar basketball, por lo general, debes...
tracking img