Aclarando nuestro protagonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

CURSO: CONSTRUCCION DEL SUJETO PROTAGÓNICO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

DIPLOMADO: EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

“ACLARANDO NUESTRO PROTAGONISMO”

CAROL AZUCENA GALINDO BACA

Aclarando Nuestro Protagonismo

En nuestro planeta, cada árbol, cada brizna de hierba y cada ser vivo tienen su propia misión. Las personas quehemos nacido en este mundo también la tenemos. Estamos aquí para realizar nuestra misión, para buscar el camino correcto para llegar a ella, para jugar el papel de nuestra vida en base a nuestra mente, a nuestros actos, nuestras aspiraciones y nuestra felicidad individual y colectiva.

A lo largo del tiempo, muchos y muchas han sido y son conscientes de su misión, de su rol y de sutrascendencia; sin embargo también hay igual cantidad que lo desconocen y otros que aún teniendo un rol protagónico significativo no lo descubrimos en su verdadera dimensión, teniendo un conocimiento empírico o subjetivo de nuestro protagonismo.

No hace mucho, cuando un grupo de Docentes escuchábamos una ponencia sobre lo que es ser un sujeto con agencia, una docente, sorprendida, reconocióque ella lo era y que lo había sido siempre. Cuantos de nosotros podríamos estar en una situación similar, cuantos de nosotros al ampliar nuestros conocimientos, nos revelamos y descubrimos que somos sujetos protagónicos y a partir de allí asumimos con mayor conciencia y responsabilidad nuestro actuar. El gran problema sería quienes no lo descubren, sobre todo tratándose de maestros ymaestras cuya misión cultural y social es irremplazable.

Para los que estamos en este camino de descubrirnos, de desconstruir y construir nuevos paradigmas, de ver el mundo con otra mirada, considero que siempre será necesario ir contrastando nuestro actuar con el conocimiento y con la experiencia de otros y otras, de esta manera, el rol protagónico que ejercemos y que cumplirá nuestramisión será consciente, organizado, objetivo y más comprometido.

Cuando hablamos de protagonismo, siempre pensamos en los líderes, en los caudillos, en los que dirigen, pero es nada más el ejercicio de ciertas habilidades que tienen en esas personas en su actuar individual. “El protagonismo no se reduce a expresiones estereotipadas de actuación en circunstancias específicas, máscercanas a la actitud de liderato individual; sino que reafirma al sujeto multidireccionalmente desde su experiencia personal con una cultura de vida que le permite ser mucho más consciente y capaz de tomar decisiones respecto a su intervención actual y futura en el quehacer social, y a su vez, fomenta las posibilidades de contribuir al autodesarrollo con un conocimiento más objetivo de laspotencialidades y los recursos internos que puede movilizar con este propósito”.(Vargas. A.T.1998) “No se es protagonista porque se ejerce un rol social, sino porque cada ser humano trasciende toda forma de relaciones con los demás individuos, colectiva o individualmente asumidos.”(Cussiánovich Villarán Alejandro, 2001:27), entonces, no podemos negar que el protagonismo tiene que ver la condición individualdel sujeto pero siempre relacionada con los otros, con su entorno, con la sociedad. Lo personal siempre está en comunión con lo social.

El ser humano, por naturaleza, siempre es participante en una y múltiples actividades, entiendo que no todas las practicas participativas nos hacen sujetos protagónicos, “la participación no obligatoriamente es ejercicio de protagonismo. Pero nopodemos hablar de protagonismo sin participación. Hay formas de participación que son apenas formas de estar presente, de formar partes o de ejecutar lo que otros han decidido. La participación activa que tiene iniciativa, diseño, ejecución, evaluación y control de una cuestión dada. Es esa participación la que nos acerca a lo que podríamos llamar participación protagónica” (Sujetos Sociales, ser...
tracking img