Aclaratoria contable

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
_Cuentas que integran al capital contable
1_ Capital Social:
Descripción : Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.
Saldo: Su saldo es acreedor por naturaleza, el Capital aumentan abonándolos (Haber) y el Capitaldisminuye cargándolos (Debe)
Representa: cantidades pendiente de exhibir por parte de lo accionistas como pago a la suscripción de sus aportaciones al ente económico
En el estado de situación financiera se representa: capital contable, capital social, capital no exhibido (menos) y capital exhibido
2_Acciones capital suscrito:
Descripción: El capital suscrito, es el capital que elsocio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.
El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.
Cada socio deberápagar por lo menos la tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada socio puede suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el acta de constitución.
Saldo: Su saldo es acreedor por naturaleza, el Capital aumentan abonándolos (Haber) y el Capital disminuye cargándolos (Debe)
Representa: un derecho de la sociedad a cargo delsocio suscriptor.
En el estado de situación financiera se representa: Dentro del rubro de patrimonio capital social suscrito

3_Aportaciones para futuros aumento de capital:
Descripción: Se emplea para registrar las aportaciones de los socios o accionistas para futuros aumentos de capital.
SALDO: acreedora
REPRESENTA: Aportaciones de los socios o accionistas pendientes de capitalizarse. En el Estado de Situación Financiera : se presenta en el grupo de Capital Contribuido después del Capital Social, cuando existe una resolución en Asamblea de los Socios o Accionistas, si no existe acuerdo se debe presentar su saldo como un pasivo a cargo de la entidad.

4_prima de ventas de acciones
Descripción: Son los sobreprecios al valor nominal de las acciones que pagan losaccionistas al efectuar nuevas suscripciones. También se incluyen, en este concepto, las aportaciones adicionales que hagan los socios a manera de inyección de capital a futuro, suele llamársele aportaciones para futuros aumentos de capital.
Saldo: Su saldo es acreedor por naturaleza
Representa: un derecho adquirido
En el estado de situación financiera se representa: Dentro del rubro capitalcontable o patrimonio

5_donaciones:
Descripción: son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresará a su valor del mercado en el momento en que se percibieron, más su actualización.
Saldo: Su saldo es acreedor por naturaleza
Representa: Las donaciones representan acciones noreembolsables diferentes de los socios o accionistas deben formar parte del Capital Contable
En el estado de situación financiera se representa: Dentro del rubro de patrimonio donación

6_recervas legales:
Descripción : registra los aumentos y disminuciones derivados de la creación e incrementos de reserva, establecido por la ley general de sociedades mercantiles
SALDO:acreedora  

REPRESENTA: Las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser:
Reservas Legales
Las leyes de una nación pueden establecer que determinados entes, si obtienen utilidades, deberán apartar una determinada cantidad de esas ganancias para la creación de una reserva. Es decir, prohibir el reparto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aclaratoria
  • aclaratoria
  • Aclaratoria
  • Aclaratoria Registral
  • CARTA ACLARATORIA
  • Nota Aclaratoria
  • Recurso De Aclaratoria
  • aclaratoria de linderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS