Acls en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Listas de Control de Acceso (ACLs) en Linux
Ignacio Arenaza Nuño
Proyecto escomposlinux.org (iarenaza@escomposlinux.org)

El presente documento muestra las posibilidades del modelo de permisos basado en listas de control de acceso o ACLs. Una vez discutido el modelo, se muestra como implementar dicho modelo de seguridad en un sistema GNU/Linux y como se pueden aprovechar lasposibilidades que este modelo ofrece, tanto en el servicio básico de acceso a ficheros como por medio de un sistema de compartición de ficheros con SAMBA.

1. Listas de Control de Acceso
1.1. Introducción
Una de las características que se echan en falta en los sistemas Linux actuales, especialmente en entornos corporativos, es la posibilidad de especificar los permisos de acceso a los ficheros con mayorgranularidad. Los sistemas Linux siguen el modelo de permisos Unix tradicional segementando el tipo de acceso en tres categorías:
• • •

El propietario del fichero (User) El grupo al que pertenece el fichero (Group) El resto de usuarios del sistema que no están en ninguna de las dos categorías anteriores (Other).

también conocido como modelo UGO (User, Group, Other). Sin embargo, estas trescategorías se revelan insuficientes en una gran cantidad de situaciones, donde deseariamos poder especificar permisos diferenciados para varios usuarios o grupos determinados. Aquí es donde entran en juego los permisos basados en Listas de Control de Acceso, más conocidos como ACLs. En este sistema de permisos los ficheros no tienen un juego fijo de permisos (como en el modelo tradicional, que tiene trespermisos y sólo tres), sino que los permisos del fichero son en realidad una lista de Entradas de Control de Acceso (o ACEs). Cada una de estas ACEs contiene un par (usuario/grupo, permiso) que indica un tipo de acceso determinado para un usuario o grupo, y el conjunto de todas ellas forman la ACL que marca el tipo de acceso permitido en un fichero.

1

Uso de Listas de Control de Acceso (ACLs)en Linux Este sistema es el utilizado entre otros, por los sistemas de ficheros NTFS (de Windows NT y sucesores), el sistema UFS de Solaris y el sistema HFS de HP-UX.

1.2. ACLs en Linux
Hay un dato que se suele desconocer sin embargo y es que el sistema de ficheros ext2, desde su diseño original, preveyó la inclusión de este tipo de sistemas de control de acceso y estaban incluídos los enganches(hooks) necesarios para su implementación posterior, de forma 100% transparente y compatible hacia atrás. Pues bien, desde hace varios años existen varios proyectos para incorporar los sistemas basados en ACL en los diferentes sistemas de ficheros soportados por Linux, y especialmente en ext2 (por ser el tipo de sistema de ficheros más extendido hasta el momento en los sistemas Linux). Uno de elloses el proyecto RSBAC (http://www.rsbac.de/), cuyos objetivos son mucho más ambiciosos (realmente mucho más, su objetivo es conseguir un sistema Linux con un nivel de seguridad equivalente al nivel B1 del antiguo Libro Naranja -TCSEC-), pero que incorpora también una implementación 100% operativa de ACLs para ext2. Otro de ellos es el proyecto Linux Extended Attributes and Access Control Lists(http://acl.bestbits.at/), que originalmente tenía como objetivo incorporar el sistema de ACLs al sistema de ficheros ext2 (y posteriormente ext3 cuando este apareció). Posteriormente, al ser el sistema de ACLs elegido por el equipo de Samba (http://www.samba.org/) para su implementación de ACLs sobre ext2 (para poder ofertar recursos compartidos via SMB con ACLs al igual que los sistemas Windows NT yposteriores) ha sido el candidato oficial de ACLs en ext2 para su inclusión definitiva en el kernel. De hecho, desde la versión 2.5.23 forma parte del kernel estándar. Para ello se ha hecho un esfuerzo de coordinación y estandarización bastante grande con los desarrolladores de otros sistemas de ficheros como XFS y JFS (principalmente, aunque no sólo con estos) que también soportaban ACLs desde su...
tracking img