Acministracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizarel control interno de la institución.
La administración –tradicional- de las instituciones esta basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.

Cuando se habla del procesoadministrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman-en un momento dado- los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos.

El resultado de que puestosadministrativos sean ocupados por personal que no esta capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personaladministrativo.

Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación Pública, estos no resuelven de forma satisfactoria laproblemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.

Un problema que atenta directamente alproceso administrativo es el de recursos humanos dado que el director no tiene la jerarquía para seleccionar a su personal docente y en determinado momento puede tener problemas en la asignación degrupos.

“Los maestros con antigüedad en la escuela ejercen su derecho de tradición: -aquí siempre hemos hecho las cosas así- y los nuevos son asignados por la estructura administrativa laboral sin quehaya consulta especifica con el director del plantel” (Cervantes, 1998).

Con lo expuesto anteriormente se puede determinar que el proceso de gestión no se da de forma plena dado que las fases de...
tracking img