Acne en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del problema.

Tema: Acné en los adolescentes.
Ubicación Geográfica: Universidad
Especificación Cronológica: De Septiembre a Diciembre del 2010.
Aspecto Humano: Los Alumnos
Características De Interés: Consecuencias del Acné en los Adolescentes.

Formulación del problema.
¿Qué consecuencias trae consigo el acné en los adolescentes preparatorianos?

Planteamiento delProblema.
Desde los años 80`s la importancia del acné ha tenido mayor auge; el acné es un problema de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Estas protuberancias pueden ser espinillas, puntos blancos, granos y quistes en ocasiones.
Algunos preparatorianos de UVM padecen acné, el cual ha provocado varias consecuencias que afectan severamente el estado físico, emocional ypsicológico de estos mismos.
El acné es algo característico de los adolescentes y es la etapa en que más personas lo desarrollan. El autoestima de los mismos decae por querer ser perfectos como las personas que aparecen en televisión y revistas; por lo cual algunos jóvenes buscan alternativas para darle fin a dicho problema como podría ser la ayuda de un dermatólogo, pomadas, etc.Justificación.

El tema es de gran interés por que hemos observado, que la sociedad ha estandarizado a ser personas bellas, casi perfectas, y sabemos que en la adolescencia las hormonas se desequilibran causando acné; lo cual genera inseguridad y baja autoestima.
Por eso al recaudar información tendremos más datos y conocimientos sobre este tema que para muchos no es de real importancia pero para quieneslo padecen si lo es.
El acné es una de las principales enfermedades de la piel que se presenta en la mayoría de la población mundial durante la adolescencia; es inconcebible que muchas personas, e incluso médicos no le den a esta patología la importancia que realmente se merece, tal es el caso que muchas veces los adolescentes recurren a tratamientos hogareños y lo único que provocan sonresultados negativos y hasta catastróficos.
En muchos casos aunque exista acné leve o moderado puede causar considerable problemas psicológicos, en otros casos es muy evidente el esfuerzo que realizan algunos jóvenes para lograr disimular las lesiones del acné por medio de maquillaje, cremas, looks diferentes, etc.
Sabemos que hoy en día la medicina esta mucho más avanzada y podremos darle un fin aeste grave problema por medio de dietas un poco rigurosas, pero eficaces que a la vez al acudir con un dermatólogo para que analice nuestra piel y posteriormente si es necesario llevar a cabo un tratamiento y poco después se reflejaran los resultados.
Después de realizar la investigación tendremos conocimiento de los problemas y consecuencias que trae consigo el acné.

Objetivo general.
Indicarque consecuencias trae consigo el acné en los adolescentes preparatorianos de la UVM de Texcoco.

Objetivos específicos.
* Identificar las causas del acné.
* Conocer el desarrollo del acné.
* Analizar las consecuencias del acné.

Esquema de trabajo.

Marco teórico.

CAP. I.- ACNE
A.- CONSEPTO

CAP. II.- CAUSAS
A.- FALTA DE HIGIENEB.- HERENCIA
C.- CAMBIOS HORMONALES
D.- MAQUILLAJE
E.- ESTRES

CAP. III.- DESARROLLO
A.- DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD
B.- TIPOS DE ACNE

CAP. IV.- CONSECUENCIAS
A.- PSICOLOGICAS
B.- FISICAS

MARCO TEORICO
CAPITULO I.- ACNE

A.- CONSEPTO
La palabra acné proviene de un vocablo griegoque significa “eflorescencia” o “película”. Se trata de una enfermedad de la piel causada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas.
Las secreciones excesivas de estas glándulas, junto a las células muertas de la piel, ocasionan un bloqueo en el folículo piloso. Debajo del poro tapado, las secreciones de grasa albergan a la bacteria epidémica. Propionibacterium acnés, que infecta al...
tracking img