Acne vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acné Vulgar
Sinonimia: Acné juvenil, acné polimorfo

Definición: Inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retencíon de sebo. Aparece en pubertan en gente con piel seborreica;predomina en cara y tórax. Las lesiones son comedones, pápilas, abscesos, quistes y cicatrices.

Epidemiología: Distribución universal, afecta a la mayoria de los adolecentes, desaparece hacia los20-25 años, en ocasiones se prolonga. Tiene un 15-30∞ de frecuencia en la consulta dermatologica. Pico de incidencia entre 14 y 17 años en mujeres y 16-19 en varones. Acné infantil alrededor de los 3meses y puede durar 5 años.

Etiopatogenia: De tendencia hereditaria, autosómica dominante con base poligénica. Factores patógenos importantes son : queratinización folicular anormal, secreción sebáceaaumentada, colonización bacteriana e inflamación local. En la adolescencia las hormonas andrógenas generan agrandamiento y secreción de las gládulas sebáceas, suamado a la hiperqueratozis de la paredy el poro foliculares originan el cómedon (lesion primaria).
Propionibacterium acnes, tramsforma los triglicéridos del sebo en acidos grasos libres que tienen efecto irritante. Factores psicogenospueden agravar estas dermatosis.
EL acné fulminans aparece como una respuesta excesiva a antígenos de P. Acnes.

Clasificación: Según el tipo de lesion en : No inflamatorio (comedonico), inflamatorio(papuloso), pustuloso, quistico, conglobata, queloideo y fulminans, Según la intensidad en leve, moderado y grave.

Cuadro clínico:

Las lesiones aparecen al inicio de la adolescencia en ; Cara,frente, mejillas, dorso de la nariz y mentón, a veces en cuello y tórax.
Primero son comedones cerrados o abiertos que se transforman en papulas y pustulas, pueden evolucionar por brotes sin dejarhuella o dejar cicatrices cuando se vuelven quistes y abscesos. Lesiones persisten varios años.
* Acné Conglobata: Cara, cuello, intensas en tronco, grandes abscesos.
* Acné Queloideo:...
tracking img