Acne vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´Acné vulgar´´

Definición y epidemiologia

El Acné vulgar es la inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retención del sebo. Suele aparecer durante la pubertad y sobretodo en personas con piel seborreica. Es de distribución mundial, afectando a la mayoría de los adolescentes y suele desaparecer entre los 20 y 25 años, aunque puede prolongarse. Se sabe que su frecuencia enlas consultas dermatológicas es de 15 a 30%.

Etiopatogenia

Varios estudios han demostrado que el origen del acné está relacionado con la maduración sexual, la actividad de las glándulas sebáceas, hiperqueratosis y la colonización por Propionibacterium acnes.

Se sabe que durante la pubertad hay un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas debido a las hormonas andrógenas que causanagrandamiento y producción de sebo de las glándulas, y se ha dicho que también tienen un efecto en la queratinización de la pared y el poro folicular, y esto junto con la colonización de la piel por P.acnes, un bacilo gram positivo anaerobio que se alimenta de ácidos grasos libres. Estos factores juntos dan como resultado el comedón, la lesión esencial del acné.

Se sabe qué P. acnés transformalos triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres los cuales tienen un efecto irritante local, además de que activa el sistema inmune innato, además tiene la capacidad de producir enzimas como proteasas y hialuronidasas, y secretar factores quimiotácticos causando inflamación en la piel.

Antiguamente se decía que la alimentación influenciaba mucho en la presentación de Acné, pero actualmenteno se ha encontrado relación importante entre ambos. Lo que si se ha encontrado en estudios recientes es que una dieta baja en azúcar ayuda a mejorar el acné, vinculada con reducción de peso y cambios en la sensibilidad a la insulina y reducción de los andrógenos. El papel que juega la insulina en esta dermatosis es muy importante ya que se sabe que el aumento de la insulina provoca a su vez unaumento de la producción de andrógenos, lo que estimula la segregación de sebo por parte de los poros. Mientras que el IGF-1 (factor de crecimiento de la insulina) multiplica la producción de queratinocitos.

Varios estudios epidemiológicos han encontrado una relación genética del acné y se ha encontrado que la tendencia hereditaria es autosómica dominante.

Los factores psicógenos puedenagravar el acné de manera secundaria, de forma que las mismas personas se pueden provocar lesiones como ulceraciones o excoriaciones autoprovocadas a lo que se le puede llamar acné excoriado.

El acné se puede clasificar según el tipo de lesión predominante en inflamatorio, no inflamatorio, pustuloso, quístico, conglobata, queloideo y fulminans.

Cuadro clínico

Topografía:

Las lesiones suelenaparecen en cabeza con predominio en frente, dorso de la nariz, mejillas y mentón. Pueden extenderse a cuello, tórax y nalgas.

Morfología:

Al inicio son comedones cerrados o abiertos que se transforman en pápulas de diferentes tamaños y en pústulas. Si estas lesiones no se manipulan evolucionan sin dejar cicatriz. En caso de manipulación de las lesiones o en caso de que sean lesionesprofundas como quistes y abscesos pueden dejar cicatrices.

En el acné conglobata las lesiones afectan cara, cuello y son extendidas y más intensas en tronco, predominan los abscesos.

En el acné queloideo se forman cicatrices queloideas o hipertróficas y se presenta en personas con tendencia a formar este tipo de cicatrices.

El acné fulminans es raro, hay lesiones inflamatorias ulceradas ycostrosas sobre lesiones noduloquisticas. Pueden presentar mialgias, artralgias, fiebre, leucocitosis y aumento de la sedimentación eritrocitica.

El acné excoriado se presenta por autoprovocación, predominan las excoriaciones y cicatrices. Tiene una relación con el estrés o frustración.

Las dermatosis acneiformes ocurren por inducción externa o por contacto y puede ser por cosméticos, pomadas,...
tracking img