Acne

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TRATAMIENTO PARA ACNÉ FACIAL DE SEGUNDO GRADO EN ADOLESCENTES, EN BASE A LA ELABORACIÒN DE UNA MASCARILLA DE CALÉNDULA Y SÁBILA.
1. INTRODUCCIÒN
La piel esta formada por tres capas con funciones especificas:
*Epidermis; también llamada cutícula, es la capa externa y está construida por células que se renuevan constantemente
*Dermis: se halla debajo de la epidermis, está constituida por unared densa de fibras de elastina y colágeno, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos, la base de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas.
*Tejido subcutáneo: compuesto principalmente por grasa, protege los órganos internos y proporciona la elasticidad característica de la piel.
Existen diferentes tipos de piel: normal, grasosa, seca y sensible, aunque no hay una piel que pertenezcaa una sola categoría debido a que inciden otros factores.
*Piel normal: también llamada piel mixta, se caracteriza por tener algunos poros abiertos y, una zona ligeramente grasosa en la llamada zona “T” formada por la frente, nariz y barbilla mientras que la mandíbula inferior y las mejillas son zonas secas.
*Piel grasosa: hay zonas que hacen ver el rostro brillante, con poros abiertos quetienden a llenarse de grasa (ACNE).
*Piel seca: en algunas zonas el cutis luce estirado después de limpiarlo. En días de frio presenta escamas.
*Piel sensible: existen zonas del tipo de piel seca, con áreas grasosas, enrojecidas, irritadas y vasos capilares fragmentados.
La piel tiende ha presentarse mas grasosa durante la etapa de la adolescencia, sobre todo en la zona facial: muchos adolescentessuelen padecer de acné, en su gran mayoría la etiología es debida a la higiene, el consumo excesivo de grasas, factores emocionales y hormonales.
El 80% de los adolescentes o adultos jóvenes entre los 11 y 24 años de edad, padecen de acné en diferentes grados.
A partir de los 21 años se producen las mejoras graduales, el acné tiende a desaparecer cuando llega la edad adulta, pero sin eltratamiento adecuado el cuadro clínico tiende a empeorar y persistir hasta los 30 o 40 años.
Es un problema muy importante en los adolescentes pues puede ser motivo para discriminación por los grupos y llegar a la autoagresión por el problema psicológico que puede ocasionar.
Este problema de salud puede ser tratado con sustancias naturales extraídas de plantas como la sábila y la caléndula que ayudan enaplicación tópica a reducir el daño que el acné genera sobre la piel debido a sus propiedades depurativas, desinflamantes, astringentes.
2. OBJETIVO
Aplicar una mascarilla elaborada a base de caléndula y sábila a la población para así poder ayudar a la población a recuperar su autoestima, y así tengan mas confianza en si mismos, mejor relación laboral.
3. MARCO CONTEXTUAL
La palabra acnéproviene del griego akmee, que significa madurez, fluorescencia o punta; aludiendo asi al brote elevado característico de esta enfermedad.
El acné es una enfermedad folicular en la cual, la principal anormalidad es la obstrucción y distensión de la unidad pilosebácea. El acné vulgar es una entidad dermatológica auto limitada, que ocurre principalmente en la adolescencia y que involucra el complejopilosebáceo. Se manifiesta principalmente en las areas con mayor secreción de sebo en la piel, y se caracteriza por la aparición de numerosos forunculos con pus, que se abren y luego se secan formando una costra, y en ocasiones dejan una cicatriz.
En forma general se puede clasificar de dos maneras distintas como:
• Activa; inflamatoria
• Tardía o cicatricial; secuelas.
ETIOLOGIA
Puede sermultifactorial:
• Cambios hormonales
• Falta de higiene
• Tener relaciones sexuales o masturbarse
• Alimentación
DIAGNOSTICO
El acné se presenta clínicamente como lesiones no inflamatorias y lesiones inflamatorias; específicamente son los comedones abiertos y cerrados (“blackheads” y “whiteheads” respectivamente por el color de la lesión) que en la mayoría de los casos se acompañan de pústulas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS