Acne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PARA ACNÉ FACIAL DE SEGUNDO GRADO EN ADOLESCENTES, EN BASE A LA ELABORACIÒN DE UNA MASCARILLA DE CALÉNDULA Y SÁBILA.
1. INTRODUCCIÒN
La piel esta formada por tres capas con funciones especificas:
*Epidermis; también llamada cutícula, es la capa externa y está construida por células que se renuevan constantemente
*Dermis: se halla debajo de la epidermis, está constituida por unared densa de fibras de elastina y colágeno, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos, la base de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas.
*Tejido subcutáneo: compuesto principalmente por grasa, protege los órganos internos y proporciona la elasticidad característica de la piel.
Existen diferentes tipos de piel: normal, grasosa, seca y sensible, aunque no hay una piel que pertenezcaa una sola categoría debido a que inciden otros factores.
*Piel normal: también llamada piel mixta, se caracteriza por tener algunos poros abiertos y, una zona ligeramente grasosa en la llamada zona “T” formada por la frente, nariz y barbilla mientras que la mandíbula inferior y las mejillas son zonas secas.
*Piel grasosa: hay zonas que hacen ver el rostro brillante, con poros abiertos quetienden a llenarse de grasa (ACNE).
*Piel seca: en algunas zonas el cutis luce estirado después de limpiarlo. En días de frio presenta escamas.
*Piel sensible: existen zonas del tipo de piel seca, con áreas grasosas, enrojecidas, irritadas y vasos capilares fragmentados.
La piel tiende ha presentarse mas grasosa durante la etapa de la adolescencia, sobre todo en la zona facial: muchos adolescentessuelen padecer de acné, en su gran mayoría la etiología es debida a la higiene, el consumo excesivo de grasas, factores emocionales y hormonales.
El 80% de los adolescentes o adultos jóvenes entre los 11 y 24 años de edad, padecen de acné en diferentes grados.
A partir de los 21 años se producen las mejoras graduales, el acné tiende a desaparecer cuando llega la edad adulta, pero sin eltratamiento adecuado el cuadro clínico tiende a empeorar y persistir hasta los 30 o 40 años.
Es un problema muy importante en los adolescentes pues puede ser motivo para discriminación por los grupos y llegar a la autoagresión por el problema psicológico que puede ocasionar.
Este problema de salud puede ser tratado con sustancias naturales extraídas de plantas como la sábila y la caléndula que ayudan enaplicación tópica a reducir el daño que el acné genera sobre la piel debido a sus propiedades depurativas, desinflamantes, astringentes.
2. OBJETIVO
Aplicar una mascarilla elaborada a base de caléndula y sábila a la población para así poder ayudar a la población a recuperar su autoestima, y así tengan mas confianza en si mismos, mejor relación laboral.
3. MARCO CONTEXTUAL
La palabra acnéproviene del griego akmee, que significa madurez, fluorescencia o punta; aludiendo asi al brote elevado característico de esta enfermedad.
El acné es una enfermedad folicular en la cual, la principal anormalidad es la obstrucción y distensión de la unidad pilosebácea. El acné vulgar es una entidad dermatológica auto limitada, que ocurre principalmente en la adolescencia y que involucra el complejopilosebáceo. Se manifiesta principalmente en las areas con mayor secreción de sebo en la piel, y se caracteriza por la aparición de numerosos forunculos con pus, que se abren y luego se secan formando una costra, y en ocasiones dejan una cicatriz.
En forma general se puede clasificar de dos maneras distintas como:
• Activa; inflamatoria
• Tardía o cicatricial; secuelas.
ETIOLOGIA
Puede sermultifactorial:
• Cambios hormonales
• Falta de higiene
• Tener relaciones sexuales o masturbarse
• Alimentación
DIAGNOSTICO
El acné se presenta clínicamente como lesiones no inflamatorias y lesiones inflamatorias; específicamente son los comedones abiertos y cerrados (“blackheads” y “whiteheads” respectivamente por el color de la lesión) que en la mayoría de los casos se acompañan de pústulas,...
tracking img