acne

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Acné
Acné

Personas con la enfermedad.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L70.0
CIE-9 706.1
MedlinePlus 000873
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine derm/2
Sinónimos
Acné vulgar.
Aviso médico
El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad crónica1 inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículopiloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.2 El término «acné» proviene del francés acné y este, a su vez, de la palabra griega ἄχνη.3
Clasificación

El acné se clasifica en distintos grados relacionados con la gravedad de las lesiones:
Acné leve: laslesiones principales no son inflamatorias. Las pápulas y las pústulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas, generalmente menos de 10.
Acné moderado: existe un mayor número de pápulas, pústulas y comedones entre 10 y 40. El tronco también puede estar afectado.
Acné moderadamente grave: existen numerosas pápulas y pústulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes yprofundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.
Acné grave: a este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.
Tipos de acné
Desde el punto de vista clínico, es decir, considerando lasmanifestaciones externas de la enfermedad, podemos distinguir los siguientes tipos:4
Acné vulgar: Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros. Es el típico de los adolescentes, y se presenta con diversa gravedad.
Acné comedón o Comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la formamás leve.
Acné papuloso: Gran cantidad de comedones, muchos de ellos inflamados. No aparecen, o lo hacen en pequeño número, las lesiones con pus.
Acné atrófico: En ocasiones, un acné papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel
Acné conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones degran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.
Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el períodoprevio a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.
Acné Neonatorum, o acné del recién nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
Acné queloideo: Secaracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es más frecuente en la razas negra y oriental.
Acné tropical: Variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel, de formavoluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados (cloracné), aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).
Acné iatrogénico: Es el originado como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS