Acne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACNÉ
DEFINICION
Afección de la piel caracterizada por la presencia de barros (granos llenos de pus) y espinillas (puntos negros) en cara, espalda, pecho, hombros y cuello. Su formación depende de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos, que también se encuentran en el organismo de las mujeres), pues estimulan las glándulas sebáceas y, en consecuencia, éstas producen exceso de sebo o grasa.Una porción lubrica la epidermis y la que no puede salir da lugar a la formación de una protuberancia que obstruye los poros.
Asimismo, en la piel hay una bacteria llamada Propionebacterium acnes, que en condiciones normales es inofensiva, pero cuando entra en contacto con un poro obstruido provoca la aparición de granos y puntos negros. Es importante tener en cuenta que el consumo de alimentoscomo el chocolate, embutidos y aguacate no tiene relación alguna con el acné, afección que regularmente daña a la mayoría de los adolescentes.
Cómo se forma?
Al iniciar la adolescencia hay cambios hormonales en tu cuerpo, aumenta la cantidad de hormonas que favorecen la producción de grasa en los folículos pilosos.
En las personas con acné, la calidad y la cantidad de sebo está alterada, lo queayuda a tapar su salida natural por los poros (conductos pilosos), formando una especie de tapón llamado comedón o espinilla.
En el fondo del conducto piloso habita una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P acnes), normalmente no causa problemas mientras no cambie su medio ambiente. Cuando se tapa el conducto piloso no entra oxígeno y hay gran cantidad de sebo acumulado, lo cual crea unambiente ideal para que el P acnes se multiplique rápidamente provocando más inflamación y pústulas (granos con pus conocidos como barros).
Cuando las pústulas son más profundas se forman los nódulos o quistes llamados barros ciegos y hay más probabilidades de que el acné deje rastros definitivos de su paso por la piel (cicatrices).
Causas del ACNE
Existen tres eventos importantes que sepresentan en el acné:
Aumento de la secreción del sebo cutáneo. Los pacientes con acné usualmente producen una mayor cantidad de sebo que las personas sin acné, y aquellos pacientes con acné severo, producen más sebo que los pacientes con acné moderado o leve.
Alteración en la formación de células en el folículo piloso. Las células que cubren interiormente al folículo piloso están desprendiéndose enforma continua y se eliminan a través del orificio folicular (que es una especie de canal) normalmente. En el acné el desarrollo de las células está acelerado, hay más desprendimiento de lo normal, tienden a pegarse unas con otras. Esto poco a poco lleva a tapar el conducto folicular formando el comedón.
Inflamación al acumularse el sebo y no haber oxígeno en el folículo piloso, una bacteria cuyonombre científico es P acnes se multiplica más de lo normal ocasionando la inflamación al producir sustancias que desencadenan este proceso.

Mitos SOBRE EL ACNE
¿El acné es causado por falta de higiene?. Si tú crees que tallándote vigorosamente la cara, vas a evitar tener acné o vas a eliminar tu acné, no es así, y si puedes empeorarlon y lastimar tu piel. El acné no es provocado por el sebo dela piel y la mugre. Recuerda que lo que causa el acné es el que las glándulas producen más sebo de lo normal, si tú tallas continuamente lo que estas ocasionando es irritación y esto sí puede ocasionar que el acné sea más grave. La mejor forma de mantener tu piel limpia es lavándote la cara dos veces al día (por la mañana y por la noche) con un jabón suave y sin frotar, además de utilizar eltratamiento recomendado por tu dermatólogo.
¿El acné es causado por lo que como?
Estudios científicos no han encontrado una relación entre los alimentos y el acné. Esto quiere decir que si comes chocolates, cacahuates, nueces, papas fritas, etc. no se va a empeorar el acné. Si el acné te lo estás atendiendo bajo la supervisión de un dermatólogo no hay necesidad de preocuparse por lo que comes. Pero...
tracking img