Acnur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-UNHCR)

La Segunda Guerra Mundial y el período inmediato de la posguerra generaron uno de los mayores grupos de desplazados de la historia moderna. Para mayo de 1945 se estimaban más de 40 millones de personas desplazadas en Europa. Además de ellos, más de un millón de rusos, bielorrusos, polacos, estonios, lituanos y otroshuyeron del dominio comunista al quedar claro que el tipo de gobierno de estos países de Europa Oriental se vería apoyado por Josef Stalin.
La Administración de las Naciones Unidas de Socorro y Reconstrucción fue establecida en 1943, y reemplazada en 1947 por la Organización Internacional de los Refugiados; siendo ambas predecesoras directas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losRefugiados –ACNUR.
1.1 La Administración de las Naciones Unidas de Socorro y Reconstrucción

En noviembre de 1943, aún años antes del final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento formal de las Naciones Unidas en junio de 1945, los Aliados (incluyendo a la Unión Soviética) establecieron la Administración de las Naciones Unidas de Socorro y Reconstrucción.
Con el mandato general deasistir en la rehabilitación de áreas devastadas, la Administración no fue creada como una agencia de refugiados específicamente. Asistía a todos aquellos que fueron desplazados por la guerra y no solamente a refugiados que hubieran abandonado sus países. Entre 1944 y 1945, la Administración otorgó asistencia de emergencia a miles de refugiados y personas desplazadas en áreas bajo control aliado, aunquela Unión Soviética no permitió a la Administración operar en territorio soviético. Hasta el final de la guerra en mayo de 1945, la Administración colaboró estrechamente con las fuerzas aliadas, que proveían soporte material y logístico. Para mediados de 1945, la Administración tenía más de 300 equipos sobre el terreno.
Una vez que la guerra terminó, la Administración se enfocó principalmente enla repatriación. La mayoría de aquellos que fueron desplazados de su país de origen estaban ansiosos de regresar a sus hogares. Los países que otorgaban asilo a grandes números de refugiados, como Alemania, Austria e Italia también se mostraban interesados en ver repatriados a estos grupos de población rápidamente. Además de ellos se llegaba a acuerdos en las Conferencias de Yalta y Postdam en1945 que también apoyaban una rápida repatriación de los ciudadanos rusos a la Unión Soviética.
Desde mayo hasta septiembre de 1945, la Administración asistió con la repatriación de alrededor de siete millones de personas . Las actividades de la Administración se encontraban frustradas constantemente debido a su subordinación a las fuerzas aliadas.
La Administración vio su prestigio disminuidoy su capacidad de acción independiente completamente desaparecida. Al principio del desarrollo de sus operaciones, el personal militar se hizo cargo de una parte sustancial de la actividad relacionada con los refugiados. Sin embargo, los soldados parecían tan poco preparados como el personal de la Administración para tratar con personas desplazadas, particularmente la proporción creciente deaquellos que no podían o no querían ser repatriados .
Para 1946, se desarrollaba el debate acerca de las acciones que debía tomar la Administración con aquellas personas que no deseaban ser repatriadas. Países orientales consideraban que la asistencia debía otorgarse únicamente a aquellos desplazados que retornaran a sus hogares. Los países occidentales insistían que los individuos debían ser libresde decidir si querían o no regresar, y que dicha decisión no debía afectar su derecho a recibir asistencia. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos denunciaba que las políticas de repatriación de la Administración y sus programas de rehabilitación al este de Europa obedecían solamente al interés de fortalecer el control político de la Unión Soviética sobre el este de Europa .
1.2 La...
tracking img