Acnur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones oconflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidaspor todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agenciatiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestarde los refugiados.

Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de formavoluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.


En elaño del 50º aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asamblea General de la ONU, con la resolución 55/76 de 2001, estableció el 20 de junio como Diá Mundial delRefugiado.

Apatridas: Un apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutandosolamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

Asilo: Dar acogida a una persona que sale del Estado del que es nacional, anteel hecho de ser perseguido o tener temores fundados de serlo por motivos de raza, religión, etc. Esta figura carece de una regulación a nivel internacional; así, pues, dependerá de la voluntad y de...
tracking img