Acné

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013














TEMA

“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APARICIÓN DE ACNÉ EN PACIENTES ENTRE 19 Y 25 AÑOS DEL CENTRO DERMATOLÓGICO DR. DOMINGO PAREDES LITARDO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2013”










1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Acné, enfermedad de la piel causada por una alteración en el folículo pilosebáceo debido a la proliferación del P. Acnes, agentecausante del acné. Se manifiesta con la aparición de comedones abiertos, cerrados, pápulas, pústulas, nódulos y quistes, en casos más severos. Afecta principalmente a la cara, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda, en menor medida pueden aparecer en brazos, piernas o glúteos. Es el padecimiento dermatológico más común en los adolescentes.

A nivel mundial según estadísticas de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) se ha demostrado que el acné afecta, a un 80-85% de las personas entre edades comprendidas de 12 y 25 años de edad. El acné puede presentarse hasta los 45 años, prevaleciendo en un 12% en mujeres y en un 3% en hombres.

A nivel de Latinoamérica en el mes de marzo del año 2000, la Sociedad Argentina de Dermatología realizó una campaña de detecciónepidemiológica de acné, en la cual participaron centros asistenciales, tanto públicos como privados de todo el país. La muestra comprendió un total de 1616 pacientes, que acudieron a la consulta dermatológica.

Del análisis de la población en estudio se obtuvieron los siguientes datos: del total de la muestra el 62% correspondió al sexo femenino y el 38% al sexo masculino, las edades estaban comprendidasentre los 13 y 26 años de edad, siendo la media de 14.7 años.

De la totalidad de los pacientes valorados el 48% presentó un tipo de piel grasa y el 45% mixta. El 54% de los pacientes incluidos en la muestra reconoció como un factor de empeoramiento una alimentación inadecuada (rica en grasas), el 20% a los cosméticos, y el 13% a la exposición solar y la ansiedad.


El 84% de la población enestudio presentó acné inflamatorio, de los cuales el 34% era leve, el 35% moderada, y el 16% una forma severa de la enfermedad.
En cuanto a la localización del acné, la población en estudio presentaba el 90% de lesiones localizadas en la cara y el 38% en cara y tórax.

Es evidente que los pacientes que se encuentran más afectados son los adolescentes, siendo esta enfermedad undesencadenante de problemas de autoestimas y desarrollo dentro de su entorno social.

En el Ecuador, el acné es una enfermedad muy común dentro de los jóvenes pero a pesar de ello aun no se han realizado estudios de detección epidemiológica de acné, por lo tanto no existen datos estadísticos acerca de este tema.

Existen muchos mitos y teorías acerca de la aparición de este cuadro clínico pero nohay algo comprobado tampoco. Se dice que factores como la alimentación, el nivel de estrés, actividad física, medicamentos, estado emocional entre otros influyen también pero aún son teorías.

En el dispensario dermatológico de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, se realizará un estudio de todos los pacientes que se encuentren dentro de los 19 y 25 años de edad para así poder determinarcausas y consecuencias de acné en jovenes y relacionar las variablres y así determinar que factores influyen en la aparición de acné.

Actualmente tan solo existe un informe en el que se detallan los pacientes con Acné que han acudido a este centro; desde enero hasta abril del presente año han asistido 234 pacientes, de los cuales el 75% son sexo femenino y 25% sexo masculino con edadescomprendidas entre 14-20 años.

Ante esta problemática se pretende investigar ¿Cuáles son los factores externos e internos relacionados con la aparición de acné en pacientes entre 19 y 25 años del Dispensario Dermatológico de la ciudad de Guayaquil? con el fin de proponer nuevos esquemas de tratamiento para los pacientes que acuden a dicho centro.
2.- JUSTIFICACIÓN

El acné es una patología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS