Aco 2 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

Desde 1.520 en que son descubiertas por un grupo de navegantes de la expedición de Magallanes, Malvinas es para nuestro país un símbolo de soberanía, pero también de injusticia internacional.
A principios de la década de 1.980, bajo gobierno militar, ocurre un incidente significativo y desencadenante de la guerra posterior.
Un grupo de trabajadores de lacompañía Georgias del Sur S. A. llega a la isla San Pedro en Georgias para desmantelar una factoría ballenera. Súbditos británicos protestan porque se enarbola el pabellón argentino. El gobierno de Gran Bretaña denuncia este acto de enemistad. Comienza las entrevistas entre cancilleres. El 26 de marzo de .982 el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez anuncia que los trabajadoresargentinos tendrán protección armada.
La tensión aumenta. El 2 de abril el gobierno anuncia que las islas han sido reconquistadas. Se designa Gobernador Militar de Malvinas al General Mario Benjamín Menéndez.
A partir del 12 de abril, Gran Bretaña establece “una zona de exclusión marítima de 312 Km. De radio en el archipiélago”.
La cancillería argentina obtiene la adhesión de lacomunidad latinoamericana cuando ocurre a la implementación del Tratado Interamericano de Asistencia recíproca. Es significativa la abstención de Estados Unidos.
Paralelamente se realizan gestiones para evitar un conflicto armado. Primero el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y posteriormente Su Santidad Juan Pablo II, que visita nuestro país el 11 y 12 de junio.Desde el momento en que los marinos británicos asaltaron las Georgias, el 25 de abril, las Fuerzas Armadas argentinas van perdiendo terreno hasta que definitivamente el 14 de junio se firma la rendición asumiendo la derrota y pérdida del control de las islas.
En el término de 74 días se ha desarrollado una guerra ambigua y con resultados dramáticos para los argentinos.

PALABRASALUSIVAS

Bella, con el encanto y la seducción agreste, propia de la soledad oceánica, tiende sus alas de gaviotas cautivas, helada, sobre la inmensidad atlántica.
La visitan bandadas de petreles y gaviotas blancas, que libres surcan su cielo, desafiando el viento inclemente y obstinado, precursor de la bruma y el frío.
Su economía es sencilla, basada principalmente en laganadería ovina y en la pesca.
Pero no es la fisonomía del lugar, ni su clima, la magia que atrapa, que tienta… la codicia de los países con poderío bélico y naval.
¿Dónde reside, finalmente su atractivo?
En la ubicación geográfica, de inapreciable valor político y económico, que hace del archipiélago un punto estratégico para el control y manejo de las vías comerciales, y eldesplazamiento de convoyes militares en una posible contienda marítima internacional.
Llegan la usurpación y el escarnio. Entonces, las razones incuestionables que acreditan el derecho argentino sobre las islas se ignora.
No importa que sean patrimonio heredado de España, que le corresponde por vía directa…no importa que su realidad física se implante sobre la plataforma continentalamericana, dentro de los límites argentinos…
A las incesantes reclamaciones documentadas y serias del gobierno argentino se le responde con silencio e indiferencia, que se ocultan bajo el velo de las gestiones diplomáticas…
Nuestra conciencia de argentinos no permite el avasallamiento y la dominación interpelada.
En 1.982 se produce el estallido y el viaje al infierno, que exacerba elpatriotismo y lo mezcla con otras pasiones, que desembocan en la tragedia…
La fuerza del derecho cobra a veces algún amor propio exagerado, alguna soberbia desmedida, algún orgullo ilegítimo. La fuerza de las armas siempre cobras vidas jóvenes, troncha ilusiones y esperanzas, engendra odios y represalias.
Sin abandonar la lucha, por que el objetivo es legítimo y esta respaldado...
tracking img