ACOGIMIENTO FAMILIAR

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015









INDICE

¿ Qué es ?
Historia
Características
Modalidades
Diferencias acogimiento y Adopción
Requisitos que tiene que tener el niño
Procesos y requisitos de la familia
Noticias


¿QUÉ ES?

Es una medida de protección a la infancia que puede acordar la autoridad pública
Competente, cuando los niños o niñas no deben o no pueden permanecer temporalmente con supropia familia, proporcionándoles un nuevo entorno familiar estable que supone la plena integración del niño o niña en la vida de la familia que lo acoge, la cual se compromete a tenerlos consigo, alimentarlos, educarlos y salvaguardar sus derechos, proporcionándoles una formación integral como personas.
Es una medida de apoyo temporal, que prevé el retorno del niño o niña a su familia y por tanto,siempre que sea posible, se intentará potenciar los contactos entre el niño o niña acogido y su familia biológica.
La autoridad pública competente es la Comisión de Tutela del Menor del IMMF de la Comunidad de Madrid.




HISTORIA

Desde un punto de vista histórico-social, los niños abandonados eran recogidos en los hospitales y, muchos de ellos, entregados a nodrizas a sueldo hasta losdos o tres años que, de nuevo, eran devueltos al hospital. Posteriormente, solían colocarse en otras familias como sirvientes y/o adoptados.
No obstante, se cuenta con legislación desde los tiempos de Carlos III, cuando se promulgó la Ley de prohijamiento y de adopción de expósitos. Bajo esta legislación, la selección de las familias recaía en los directores de los orfanatos y lapersona que se hiciera cargo de un menor, mediante un acto administrativo y no judicial, debía de asumir una serie de obligaciones relacionadas con la patria potestad. Sin embargo, el acogimiento familiar no aparece en España como figura legal hasta la reforma operada en el Código Civil.

La Orden de 30 de diciembre de 1936, referida a niños abandonados y huérfanos de la Guerra Civil española,constituye el primer precedente legal del acogimiento, aunque establecía como medida previa el acogimiento en residencias infantiles. Muy cercana en el tiempo, la Orden 1 de abril de 1937, enfatiza la importancia de la «colocación familiar» temporal o permanente, como una forma de ejercer el Estado la tutela de los niños abandonados a través de las Juntas Locales de Beneficencia. Estas Juntas,que estaban inspiradas en principios católicos y patrióticos, se encargaron de vigilar que los responsables de los niños cumplieran ade- cuadamente con la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.
El Decreto de 23 de noviembre de 1940 orientó la política de protección en favor de los huérfanos y desamparados bajo los mismos principios, consi- derando esta medida comoalternativa previa a la actuación de las Entidades de Beneficencia
El siguiente paso viene representado por el texto refundido sobre Tribunales Tutelares de 11 de junio y de 2 de julio de 1948, encomendando la protección de la infancia a la Obra de Protección de Menores, que fue un organismo con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente. Estos Tribunales, en el desempeño de susactividades «protectoras», podían privar a los padres de los derechos de guarda y educación y confiar la custodia del menor a una persona, sociedad o establecimiento.
Bajo la facultad «reformadora», de igual modo, disponían de algunas medidas, entre las que se encontraba la colocación del menor bajo la custodia de otra persona, familia o sociedad tutelar. Posteriormente, la reforma del CódigoCivil en materia de tutela, por Ley 13/1983 de 24 de octubre, introduce la figura del acogimiento del menor en establecimiento público y la guarda de hecho, pero con carácter pasajero hacia las figuras de tutela o cura.
Finalmente, será la ley 21/1987, que modifica determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción, la que, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acogimiento Familiar
  • Qué es el acogimiento familiar
  • Acogimiento familiar
  • acogimiento familiar
  • Familia De Acogida Especializada
  • Acogimiento Familiar
  • Acogimiento Familiar
  • Acogimiento familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS