Acolchado En Temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE ACOLCHADO EN TEMPERATURA, HUMEDAD Y LONGITUD DE RAÍZ EN COLIFLOR, COL MORADA Y BROCOLI.
EFFECTS OF QUILTED IN TEMPERATURE, DAMPNESS AND LENGTH OF ROOT IN CAULIFLOWER, PURPLE CABBAGE AND BROCCOLI.
RESUMEN
El acolchado es una técnica aplicada a los cultivos para mantener el contenido de humedad y temperatura así como evitar la competencia con malezas. Existen dos tipos de acolchadoel orgánico y el artificial (utilización de plásticos). El experimento se realizo en el campo de la Universidad Autónoma Chapingo. Donde se evaluó el tipo artificial con colores de plástico transparente, blanco y negro opaco y un surco sin acolchar (testigo). Las variables respuestas fueron temperatura, humedad de suelo y longitud de raíz; del cual se obtuvo que las mayores temperaturas y grado dehumedad se presentan en el transparente, seguido por el blanco y por ultimo tenemos al negro opaco. En la longitud de raíz para el brócoli el mejor acolchado es el blanco, en la col morada es el negro opaco y en la coliflor es el transparente.
PALABRAS CLAVE: Acolchado, humedad, Temperatura, Tamaño de Raíz.
SUMMARY
The quilted one is a technology (skill) applied to the cultures (culturing) tosupport the content of dampness and temperature as well as to avoid the competition with undergrowths. Two types exist of quilted the organic one and the artificial one (utilization of plastic). The experiment I realize in the field of the Autonomous University Chapingo. Where the artificial type was evaluated by colors of transparent, white and black opaque plastic and a rut without (witness)quilted. The changeable answers were temperature, dampness of soil and length of root; of which(whom) there was obtained that the major temperatures and degree of dampness appear in the transparent one followed(continued) by the target and finally we have the opaque negro. In the length of root for the broccoli the best quilted one is the target, in the purple cabbage he is the opaque negro and inthe cauliflower it is the transparent one.
INDEX WORDS: Quilted, Dampness, Temperature, Size of Root.
INTRODUCCIÓN
El acolchado es una técnica empleada desde hace mucho tiempo por los agricultores. En sus inicios, consistió en la colocación sobre el suelo de residuos orgánicos en descomposición (paja, hojas seca, cañas, hierba, etc.) disponibles en el campo. Con estos materiales se cubría elterreno alrededor de las plantas especialmente en cultivos hortícolas y florícolas, para obstaculizar el desarrollo de malezas, la evaporación del agua del suelo, y principalmente para aumentar la fertilidad. El desarrollo de la tecnología provoco que esta práctica se olvidara, ahora se utilizan materiales como el polietileno.
En México, existe un gran interés sobre el acolchado con plásticoshechos a base de polietileno. Éste ira aumentando debido a la necesidad de optimizar los recursos agua, suelo, plantas, nutrientes, etc., para obtener mayor rendimiento.
Existen notables superficies y cultivos en nuestro país susceptibles de utilizar la presente técnica. Se evaluaron los efectos que provocan los tipos de acolchado en comparación con un tratamiento testigo (sin acolchar). Debido aque un cultivo en su desarrollo fonológico a campo abierto tiene grandes limitaciones y competencia de malezas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se llevo a cabo en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, con tres cultivos anuales; brócoli, col morada y coliflor, estableciéndose por transplante a una distancia de 20cm entre plantas y una distancia de 50cm entre acolchados.Utilizándose como tratamientos tres colores de acolchado; negro opaco, transparente, blanco y el testigo (no se cubrió). Los factores de estudio fueron humedad y temperatura del suelo, tamaño de raíz en los cultivos. Se tomaron datos cada 8 días en un periodo de 2 meses. Para obtener los valores de humedad y nutrientes del suelo los cálculos se llevaron a cabo en el laboratorio de Ecología del...