Acompañamiento Pedagógico

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Por: Alan Homero Palala Martínez

El acompañamiento pedagógico, en la actualidad, juega un papel importante dentro de la metodología activa. El coachingeducativo es un elemento importante en este modelo de asesoramiento. Existe un proceso para que se lleve a cabo, desde la preparación de facilitador, hasta llevar al docente a la reflexión y autoanálisis.En las últimas décadas, los estudios han revelado que la supervisión educativa, en muchos países como Guatemala, ha desarrollado un papel fiscalizador más que asesor. Por lo tanto, se hadescuidado la labor del docente, sin quién lo oriente y lo asesore para mejorar sus estrategias de enseñanza.
Los países con alto índice de calidad educativa, como Finlandia, han desplazado lasupervisión escolar por el acompañamiento pedagógico. Esto permite que los docentes se autoevalúen mejorando su enseñanza. Como resultado se alcanzan los estándares educativos.
Existen diversas manerasde nombrar esta estrategia. Se le conoce como: asesor pedagógico, facilitador pedagógico, orientador pedagógico, mentor, coaching educativo; inclusive, supervisión escolar, según la connotación quese le dé.
El acompañamiento pedagógico, abre la puerta a un nuevo paradigma educativo. Permite crear una relación favorable entre el maestro y el acompañador. Según Ceballos (1998:14) “elacompañamiento nos remite a dos o más personas que tienen una buena relación, mientras que la tutoría no contempla esta relación”. El mismo autor, indica que “el acompañamiento se estructura en función delapoyo mutuo, el respeto y la búsqueda de la autonomía de los participantes”.
El acompañamiento pedagógico es el apoyo que otro docente o profesional brinda a otros maestros, con el fin demejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asegura la innovación y la implementación de nuevas técnicas y la metodología activa.
El coaching educativo es un término, que se utiliza en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento pedagógico
  • Acompañamiento pedagógico
  • formato de acompañamientos pedagogicos
  • Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico
  • ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO SALA II Y III
  • Acompanamiento Pedagogico
  • Acompañamiento pedagógico
  • El acompañamiento pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS