Acompañamiento

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
LA PERSONA DEL EDUCADOR PERSONALIZADO
COMO RESPONSABLE DEL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Y GRUPAL DE SUS ESTUDIANTES

Según la propuesta pedagógica basada en el legado de San Ignacio de Loyola, elproceso de acompañamiento académico implica orientar y guiar a nuestros estudiantes en su trasegar por la institución, caminando a su lado, haciendo parte de sus vidas y cuidándolos (cura personalis).Desde esta perspectiva, la relación que los maestros deben establecer con sus estudiantes debe ser una relación soportada en la reciprocidad, la empatía, el respeto mutuo y la hostilidad. Estos distintoselementos permiten que maestros y estudiantes forjen relaciones cercanas, próximas, en medio de un ambiente agradable y propicio para la co-creación y el crecimiento. Un maestro acompañante es puesuna persona cordial, espontanea, respetuosa, sincera, flexible y dispuesta a darlo todo por sus estudiantes porque le apuesta a la formación integral y reconoce la importancia de una educación envalores y principios para la vida. Además de lo dicho, un acompañante debe ser una persona altamente comprometida y responsable con el otro, pues el otro, en este caso los estudiantes, es el centro deatención.

Todos estos elementos se conjugan y aplican bajo los presupuestos del Manual de Convivencia. El Manual de Convivencia es el marco de referencia que orienta el proceso de acompañamiento desdeuna perspectiva más específica y normativa. Por esta razón, tanto estudiantes como acompañantes deben conocer y reconocer la reglamentación que ordena y regula el proceder en el colegio ya que si seignora el Manual, el proceso de acompañamiento podría verse interrumpido y se pondrían en juego las bases mismas de la convivencia.

Es importante tener en cuenta que quizá la función más importantedel maestro acompañante es propiciar la formación de un carácter independiente y autónomo. Durante el proceso de acompañamiento, los maestros ayudan a sus estudiantes a forjar sus propias alas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • acompañamiento terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS