Acompañante terapeutico funciones

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

En el presente trabajo presentare la evaluación correspondiente al módulo 2.
A través de la lectura del materia otorgado por REDIA, intentaré hacer un análisis de los textos con el objetivo de responder a los interrogatorios que requiere dicha evaluación.
A partir de ello intentare comprender y analizar los diferentes casos presentados.”
El objetivo será poder comprender lacomplejidad de cada caso, y sus posibles intervenciones.

Desarrollo.

EVALUACIÓN AT II.

Analizar el Caso Juan:

a) Situar cuales son los objetivos Terapéuticos.

En el caso de Juan, paciente de 20 años, quien vive con su madre, y cuatro hermanos, a quién se lediagnostica retraso mental.
Principalmente el trabajo al inicio consistió simplemente en traslados, cuestión que era aceptada con calma por parte de Juan, la consigna del coordinador terapéutico, era que se trabajara fundamentalmente en su autovalimiento, en su imposibilidad para manejar el dinero y para orientarse en la vía pública.

b) Comentar las Intervenciones realizadas por el A.T.

Enprimer lugar el terapeuta, permite que Juan compre golosinas, de esta manera da cuenta de que no tiene la capacidad de darse cuenta cuando algo le va a alcanzar con el dinero que lleva o no, pero si, puede hacer una seriación perfecta de los billetes. Razón por la cuál infiere que esto tiene que ver más con su memoria.

En cuanto a la orientación, el Acompañante terapéutico propone un juego, le diceque haga como si viajara solo, esto de a poco fue permitiendo una mejora considerable en su orientación. Con éste recurso el A.T, logra establecer el como si de ciertas pautas, “las reglas del juego”, el acceso del paciente a algún tipo de normativas, sin que esto le resulte del orden de una imposición.
Se trabaja en el reconocimiento de diversos edificios, carteles y otros, como para instaurarun sentimiento de orientación ubicando objetos con lugar.

En ocasiones el A.T cuestiona las respuestas automáticas de Juan, o le devuelve sus preguntas, ya que suele preguntarse así mismo como esta, como se siente, etc. estos cuestionamientos provocan en Juan cierto enojo, que lo llevan a una charla con el acompañante terapéutico que parecen lograr algún efecto positivo.

La intervención delA.T, fue muy importante al actuar como un suplente dentro de sus limitaciones de un terapéuta, ya que no contaban con uno, en ves de ser modelo, o auxiliar del yo, pudo escuchar a Juan, lo que significó un llamado de atención respecto a la dirección que se le daba al acompañamiento. Tanto en su deseo en para empezar a valerse por si mismo, como en su problemática con respecto a los horarios, el notolerar la impuntualidad. Los logros realizados por Juan, son mas influenciados por su deseo, como consecuencia del haberse podido diferenciar como otro lejos de la madre, y se movió de ese lugar pasivo en donde encontraba sus propios beneficios, formado parte de un grupo y formando nuevos vínculos, más que con un proceso de aprendizaje propiamente dicho, si bien el acompañante fue quién loacompañó en su deseo de autovalimiento, lo estimuló, y le facilitó los medios para la concreción.
Cuando Juan comienza a cambiar su actitud mostrando su disconformidad respecto a tener que ser acompañado todo el tiempo, al A.T interviene diciéndole que es algo muy importante lo que el quiere hacer, y que solo depende de el, más allá del apoyo del equipo terapéutico, así fue como comenzó a trabajar conel, reconociendo lugares próximos a la parada del colectivo, etc., y proponiéndole un nuevo juego, donde viajarían los dos, pero sin hablarse, que el se bajara sin decirle nada al A.T. y luego estableció que si el se bajaba bien la próxima vez lo hacía solo, esto fue sostenido durante varias semanas con muy buenos resultados, tomando ciertos recaudos, como por ejemplo que algún miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Y Función Del Acompañante Terapéutico
  • acompañamiento terapeutico
  • rol y funcion del acompañante terapeutico
  • ¿Cuál Es La Función Del Acompañante Terapéutico?
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS