Acompañamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
recibimnos sus opiniones mu gustosamente














[pic]

























I. DATOS GENERALES

1.1. DRE : Cajamarca

1.2. UGEL : Hualgayoc

1.3. ZONA FOCALIZADA : Bambamarca


1.4. CICLO : III

1.5. PROGRAMA :Logros de Aprendizaje al finalizar El III Ciclo de la EBR.
1.6. NIVEL : Educación Primaria

1.7. POSTULANTE : CONCEPCION LOPEZ BAUTISTA

1.8. DISTRITO : BAMBAMARCA



II. FUNDAMENTACIÓN

El Acompañamiento es el recurso pedagógico para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio deexperiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía. Se requiere interacción auténtica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinentes al entorno de la institución Educativa.

Este proceso de intercambio profesional se produce a través del diálogo y a partir de la observación y evaluacióndel trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes. (Lineamientos y estrategias generales para la Supervisión Pedagogica.MED)

Según el consejo nacional de la Educación nos dice: El sistema de acompañamiento pedagógico es una manera de experimentar el procesode implementar una política transformadora. Esta propuesta se ha elaborado a partir de experiencias que han mostrado éxito en el Perú, pues uno de los retos en la política educativa peruana es partir de lo mejor que existe en el país, así como partir de evidencias concretas y no sólo de opiniones, tendencias o pareceres sobre lo que debe hacerse.

La presente propuesta está elaborado teniendoen cuenta los lineamientos generales propuestos por el MED para el Programa Educativo, comprende una serie de actividades y estrategias relacionadas al Acompañamiento Pedagógico con contenidos generales en las cuatro formas de intervención, conocimiento del desarrollo del niño y niña de educación primaria, programación curricular, ejecución curricular y evaluación de los aprendizajes, en lasI.E. focalizadas en el distrito de Bambamarca en el ámbito de la UGEL - Hualgayoc.

El presente documento es una propuesta pedagógica dirigida a las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Bambamarca. Es el resultado del trabajo realizado durante estos 02 años de mi labor como Acompañante Pedagógico y el ligero aporte en el proceso de Construcción y validación del Modelo deatención educativa para la primaria multigrado, como parte de la implementación de los presupuestos por resultados y la asistencia permanente a los docentes de las instituciones educativas focalizadas.
Esta propuesta ha sido construida, como producto de la experimentación de diferentes estrategias en cada una de las formas de intervención, validada en el proceso tanto por los docentes,directores y padres de familia de cada institución donde se implementó el PELA durante el año 2010 y 2011 respectivamente. Consta de los siguientes aspectos: Datos Generales, Fundamentación, Objetivos, matriz de la propuesta y matriz de evaluación.
Parte del proceso ha sido la implementación y sistematización continúa de los resultados y ajustes respectivos durante los años 2010 y 2011, bajo lacoordinación de un Equipo Técnico Local desde la Dirección de la UGEL. Los diferentes eventos de implementación y sistematización han contado, asimismo, con la participación activa de los equipos técnicos regionales (conformados por docentes, coordinadores y especialistas de DRE, UGEL, y los Acompañantes Pedagógicos, contratados directamente por el ETR y UGEL a través de un proceso de selección....
tracking img