Acompañamiento terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URUTAÚ
También conocido como Cacuy, Vieja del monte , Turay ,Urutauguá entre otros.
La Academia recogió esta voz, por primera vez, en su edición de 1925. Defineal urutaú como " pájaro nocturno, de plumaje pardo oscuro y el pico muy hendido; lanza durante la noche una especie de alarido." En la edición de 1927, recalca, como en la anterior, su orígenargentino, pero utiliza la versión corta para definirlo: "Pájaro nocturno, especie de lechuza." Ambas definiciones van y vienen, edición tras edición, hasta llegar a la mejor detodas, la de 1984, que dice: "(Del guaraní urutaú; de uri, ave, pájaro, y taú, fantasma, duende). Argent. (Nordeste), Par. y Urug.)
Ave nocturna, especie de lechuza de grantamaño y cola larga, de pico triangular, cabeza y vientre de color ocre, pecho, dorso y cola grises; estos dos últimos con manchas negras, lo mismo que la frente y la corona. Seencuentra en montes y selvas. Lanza un grito característico: un ululato agudo y prolongado que al final se asemeja a una carcajada."
Una definición mucho más ornitológica laencontramos en laWikipedia, que dice: "Los urutaúes, o nictibios, son aves del orden caprimulgiformes. Son insectívoros nocturnos que carecen de las cerdas alrededor de la bocacaracterísticas de los chotacabras. Cazan desde una percha como el alcaudón. Durante el día se posan derechos en los tocones de los árboles secos, camuflados como una rama. Ponen unsolo huevo manchado, directamente sobre un tocón.
Hay siete especies, y todas ellas pertenecen al mismo género Nyctibius. (...)".
No hay motivos actuales que lo haganpeligrar, por diversos factores: su camuflaje es casi perfecto, es un ave nocturna, los ambientes que frecuenta no están siendo modificados y no es molestado por el hombre."
tracking img