Acompañante terapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acompañante Terapéutico

Hospital J.T. Borda
Curso de Acompañante Terapéutico- Trabajo de Integración

Profesores a cargo del Curso: Lic. Alejandra Lodeiro
Lic. Adriana Alejandra González
Lic. Renata Barrionuevo
Alumno: Nicolás Luchi

Primer Cuatrimestre de 2010

Curso deAcompañante Terapéutico - Trabajo de Integración
A partir de lo trabajo durante el curso, considero que podría ser una buena producción e integración personal escribir sobre algunas ideas que aprendí acerca de la especificidad del AT y, a partir de la película Claroscuro, pensar en intervenciones concretas así como modos de trabajar para el AT en una caso como el del sujeto que la película muestra.
Unade las ideas que se transmitieron acerca de la función del AT en un proceso terapéutico es que su lugar de intervención es la cotidianeidad y actividad diaria del sujeto lo cual constituye una oportunidad privilegiada y un desafío. Privilegiada en tanto permite intervenir en cuestiones concretas, de todos los días que se encuentran quizá enquistadas en un psiquismo que no puede ver otrasposibilidades. Es en estas “pequeñas” situaciones cargadas de significación donde el AT interviene proponiendo u ofreciendo modos más sanos de actuar y de percibir la realidad. Uno de los ejemplos que se dieron en uno de los encuentros fue el de aquella paciente con trastornos de la alimentación que no podía contemplar la posibilidad tan “natural” para otros, de que el ir a un quiosco con ganas de compraralgo implica aceptar que elegir siempre acarrea un dejar de lado muchas otras cosas; la lógica del no-todo prestada por un AT que interviene mostrando que es posible actuar de este modo y no por una imposición sin sentido sino porque es justamente por esta falta de ley por la que sufre el sujeto.
Decía antes también desafío en el sentido de que si bien uno podría pensar que las intervenciones másefectivas se hacen en el ámbito de la psicoterapia, en ciertos pacientes de gravedad, son quizás estas pequeñas “cosas de todos los días” tanto o más importantes y lo constituye un desafío el detectar estas áreas de intervención que de tan cotidianas no siempre se tienen en cuenta. Imagino que algunas de ellas pueden ser por ejemplo posturas corporales recurrentes del sujeto, arreglo personal,higiene, gustos, espacios de recreación, etc; áreas todas siempre de algún modo presentes en la vida de los sujetos y que, cuando de un paciente que precisa de AT se trate, son especialmente importantes a los fines del progreso terapéutico.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el trabajo del AT tiene que ver con la comunicación de este dentro del equipo de abordaje en el quetrabaje. Es indispensable que el mismo equipo sea quien de la línea de trabajo a seguir a la vez que informe sobre los progresos del paciente a nivel psicológico y otros progresos respecto a otras áreas. A su vez, creo que la supervisión del trabajo del AT es de suma importancia ya que la tarea de actuar sobre un encuadre, en algún sentido tan amplio como lo es el del AT, requiere de orientación,de una mirada(o varias) y escucha que, desde una distancia mayor, pueden ofrecer algo que en la cercanía del vínculo terapéutico y humano no logre captarse.

Sobre la película…
Claroscuro (“Shine” - 1996) es la historia de un niño prodigio australiano, David Helfgott, acuciado por la severidad de un padre frustrado y dolorido sobreviviente del holocausto, que lo impulsa al éxito pero que locoarta en su libertad.
La película tiene como eje de sentido principal la relación patológica entre un padre y un hijo. El resto de los integrantes de la familia, si bien aparecen, lo hacen en un segundo plano.
La película trata sobre cómo este hijo es exigido, controlado y maltratado por un padre con una historia de vida muy sacrificada quien ubica en su hijo su deseo no satisfecho de lograr el...
tracking img