Acompañamiento

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
HISTORIA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
Ubicación histórica del Acompañamiento Terapéutico en Argentina 1
Para poder hablar de la función del acompañamiento terapéutico y de la identidad de ese rol, es necesaria "una ubicación histórica en relación al campo de aplicación".
Hay diferentes versiones sobre el origen del acompañamiento terapéutico en la Argentina.
Una de las versiones liga sucomienzo en la práctica psiquiátrica, pero no en relación a la psiquiatría más tradicional y rígida.
Una segunda versión ubica su origen en relación a la creación y difusión de los Hospitales de Día, esto puede ubicarse después de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país tiene un gran auge a partir de la década del ´60. Tuvo gran importancia el movimiento anti psiquiátrico y la introducción delpsicoanálisis.
Una de las versiones se refiere a los aportes del Dr. Eduardo Kalina, a principio de los años´70. (Tomado del libro de Susana Kuras - "Acompañante Terapéutico y pacientes psicóticos"). A fines de la década del ´60, surge un agente dentro de la práctica clínica psiquiátrica al que Kalina denominó "amigo calificado", luego se le da un cambio en la denominación por el de acompañanteterapéutico, en referencia a un cambio de rol, acentuándose el aspecto terapéutico por sobre la amistad, la definición de amigo puede mal interpretarse, ya que el tema de la amistad puede confundir la función específica que se le otorga al rol.
El Acompañante Terapéutico habría comenzado como una alternativa frente a la internación psiquiátrica, se trataba de internaciones domiciliarias, en esemomento el rol del acompañante estaba bastante indiferenciado del terapeuta. La función del acompañante estaba ligada a un trabajo "extra muros", realizando los acompañantes actividades relacionadas con la contención en momentos de crisis, como así lo refiere el Dr. Carlos Stagnaro. 2
La dificultad en poder puntualizar el origen del acompañamiento terapéutico, también se ve en poder definir lafunción.
El acompañante se presentó como una alternativa de atención, en el caso de pacientes con trastornos graves, en crisis o internación, que se da de una manera más personalizada y acotada a una estrategia específica.3
Psiquiatría y Acompañamiento Terapéutico
En los comienzos de la psiquiatría las primeras ideologías respecto de la enfermedad mental y su tratamiento, surgían como una ideología"del castigo" frente a las enfermedades mentales.
Desde la psiquiatría tradicional se impone como modelo objetivo de normalidad psíquica determinada visión del mundo y de las relaciones entre los hombres. Las estrategias de abordaje eran en sentido coercitivo y no terapéutico. 4
Muchas de las respuestas frente a la locura fueron durante mucho tiempo el encierro, la medicación excesiva, loschalecos químicos y el electroshock. Esto como consecuencia de que el enfermo mental produce inquietud e incertidumbre frente a quienes lo rodean. 5 Estas actitudes imprevisibles fueron condenadas, antes y hoy en día por algunos profesionales e instituciones, pero desde el rol del acompañante terapéutico, esta misma incertidumbre y extrañeza que produce el paciente, se puede trabajar dentro de unaestrategia de abordaje terapéutico.
Respecto al diagnóstico, la psiquiatría solo se dedicaba a observar y describir síntomas, objetivamente, ya que se trata de un saber científico, esta observación permitía ubicar al paciente dentro de un cuadro clínico, el paciente era "etiquetado" y clasificado, a partir de ahí se realiza un diagnostico y un pronóstico. Es una técnica que trabaja a priori, con unsaber previo que guiará la terapéutica a implementar.
Desde el punto de vista de la psiquiatría más tradicional el lugar que se le otorga al acompañante terapéutico es mas acotado, este lugar se tuvo y se tiene que ir construyendo, tiene una evolución, como así la tiene y la tuvo la psiquiatría. En referencia a la palabra terapéutica, es una palabra que remite a terapia, es una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • acompañamiento terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS