acompañamiento

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE DE GRUPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PERMITAN MEJORAR LA ATENCION A LOS ESTUDIANTES “AS”.
Autores:
Jorge Abel Villa Castillo Jorgeabel23@gmail.com
Víctor Hugo García Rentería vicgarent@gmail.com
Arturo Márquez Guangorena a.marquez.g66@mail.com
Maestrantes de la Universidad Pedagógica de Durango.
Resumen
El presente trabajo estáenfocado sobre la atención que reciben los niños con aptitudes sobresalientes por parte del profesor de grupo, así como las adecuaciones curriculares que éste debe implementar para poder potenciar las habilidades, capacidades y actitudes de dichos estudiantes. Se partió del análisis de una situación problemática identificada al interior de un grupo de primaria, para concluir con una propuesta deintervención.
Palabras Clave
Necesidades educativas especiales, estudiantes “AS”, adecuaciones curriculares. Acompañamiento
Abstract
This thesis focuses on the care given to children with outstanding skills by the teacher group, and the curricular adjustments must implement this to enhance the skills, abilities and attitudes of those students. We started the analysis of an identified problemsituation within a group of primary to conclude with a proposal for intervention.
Keywords
Special educational needs, students with "outstanding skills", curriculum adjustments, accompaniment.
Preocupación temática
El país está atravesando por un momento histórico en el que se requiere que muchos niños, adolescentes y jóvenes identificados como sobresalientes, sean atendidos y que se les proponganestrategias de intervención a nivel pedagógico, puesto que en años anteriores la atención se les brindaba únicamente a los alumnos que presentaban deficiencias particularmente motrices o con capacidades intelectuales limitadas. Es necesario que los maestros de grupo realicen adecuaciones dentro de la planeación de su clase para atender las necesidades de aprendizaje de estos estudiantes, que esasadecuaciones incluyan desafíos y oportunidades intelectuales y afectivas, para el autodescubrimiento y el pensamiento independiente, es preciso hacer de lado el tratamiento homogéneo a niños con diferentes estilos de aprendizaje.
Los principios de equidad marcados en el programa nacional de educación 2001-2006 refuerzan lo descrito en el párrafo anterior, los cuales hacen mención atinadamentede no ofrecer lo mismo a todos los alumnos sino ofrecer lo que cada uno necesita, de forma diferenciada y equilibrada, para que cada niño pueda potenciar su nivel de aprendizaje. Este principio de equidad atiende especialmente a los niños con aptitudes sobresalientes, lo cual significa darles más o darles algo diferente porque así lo requieren.
Se considera estudiantes con aptitudessobresalientes a aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos por presentar necesidades educativas específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer susnecesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad. (SEP, 2006, p.59).
Con el presente trabajo se buscó explorar de cerca la manera en que los docentes de grupo trabajan con los estudiantes catalogados como alumnos “AS”, con el objetivo de determinar el grado en que las necesidades de los estudiantes están siendo cubiertas y de no ser así, decidir en conjunto cual sería la mejor manerade satisfacerlas.

Contexto
La Escuela Primaria “Francisco I. Madero” con clave 10EPRO078Q, pertenece a la Zona Escolar No. 24 del Sistema Estatal, está ubicada en el Poblado 20 de Noviembre del Mpio. De Durango, dicho núcleo ejidal fue fundado el 20 de noviembre de 1976, geográficamente se localiza al oriente de la ciudad y recientemente ha sido considerado como parte de la zona conurbada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • acompañamiento terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS