Acondicionamiento De Aire

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Acondicionamiento de aire

El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire adentro de los locales.
Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentanlos autónomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado. En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de frío a máquinasfrigoríficas, que funcionan por compresión o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración.
El acondicionamiento de aire consta de 5 factores que le son propios, sumando el nivel sonoro:
Temperatura (calefacción o refrigeración).
Grado de humedad (humidificación y deshumidificación).
Velocidad del aire (movimiento y circulación).
Limpieza del aire (filtrado).Ventilación (renovación del aire).
Cada uno de los factores señalados son de suma importancia y deben estar calibrados para no tener problemas de mal olor, resequedad, malestar nasal y muchos más.
Todo acondicionador de aire (o ciclo frigorífico) consta básicamente de 4 elementos principales:

1.- COMPRESOR: Este dispositivo es el principal; su trabajo es comprimir el “refrigerante” que proviene delevaporador (en estado gaseosoa baja temperatura y presión) y elevarlo de presión y temperatura.
2.- CONDENSADOR: Es el encargado de transformar en estado líquido, el refrigerante que viene del compresor en estado gaseoso, es decir que dispersa el calor en la atmósfera cuando el aire exterior pasa por él. De otra manera es el inverso a la función del evaporador.
3.- VÁLVULA DE EXPANSIÓN: Sufunción es simplemente regular y permitir el paso del refrigerante líquido de una presión alta a otra presión más baja.
4.- EVAPORADOR: Este dispositivo tiene refrigerante en estado líquido (a baja temperatura y presión) y lo intercambia con el calor del aire presente en el espacio a acondicionar provocando que el refrigerante se transforme a un estado gaseoso (de baja presión y temperatura).  Aquívuelve a regresar al compresor.
Para entender todas las funciones de estos elementos en su conjunto global veamos la figura 2.
Ciclo de refrigeración o acondicionador de aire.

Climatización
Breve evolución historica
Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo, buscando cuevas para alojarse y usando el fuego para calentarse Así, obviamentela primera forma de calefacción fue el fuego.
La adición de una chimenea fue la primera aportación en la evolución de los istemas de calefacción. Aunque la producción de calor se ha dado en los edificios desde antiguo, principalmente a través del fuego, la producción de frío ha tardado más en desarrollarse. No fue hasta la primera mitad del siglo XIX cuando se desarrollaron los primerosinventos de la producción mecánica de frío.
Concepto de climatización
Así, en un principio la climatización se entendía como un control de la temperatura. Bastaba con calentar o enfriar el ambiente para alcanzar unas condiciones de confort.Recientemente la necesidad de controlar otras propiedades del ambiente, como son:
la humedad relativa,
la velocidad del aire,
la pureza del aire y
el nivel deruido de la instalación

Objetivo
El objetivo de la climatización es conseguir, en una planta industrial, unas condiciones óptimas y estables de:
Temperatura: ya sea mediante calefacción o refrigeración.
Humedad: mediante humectación o deshumidificación.
Calidad del aire: mediante la instalación de filtros.
El movimiento del aire interior, en cuanto a su velocidad, secontrola mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aires acondicionados
  • Aires acondicionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS