Acondicionamiento de espacios de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué principios generales establece la ley en relación a la prevención de riesgos profesionales para la protección de la seguridad y la salud?
- La salud y seguridad de los trabajadores contribuye a la ejecución de la actividad empresarial, preservar y desarrollar los recursos humanos y reducir las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización de los riesgoslaborales.
- La actividad preventiva, se orientará a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar.
- La determinación de las medidas preventivas, se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y, anteponiendo la protección colectiva a la individual.
- La elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, se hará con vistas a atenuar el trabajomonótono y repetitivo, y a reducir los efectos en la salud de los trabajadores.
- La planificación de la prevención, buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
- Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente, podrán acceder a unazona con riesgo grave y específico.
- Antes de encargar a un trabajador una tarea, se considerará su capacidad profesional en materia de seguridad y salud para poder hacerla.
- Al evaluar la peligrosidad de los procesos, tendrán que analizarse las consecuencias que podrían ocasionar las posibles distracciones o imprudencias que pudieran cometer los trabajadores al efectuarlas.
- Se asegurará elcumplimiento indicado en la normativa.
- Los trabajadores tienen derecho a participar activamente en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

2. ¿Cómo prevé la Ley la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta y la participación, la formación de los trabajadores?

La formación de los trabajadores.
-El empresariodeberá garantizar que cada trabajador reciba una formación, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación ha de estar centrada específicamente en el puesto de trabajo, adaptarse a la evolución de los riesgos yrepetirse periódicamente si fuera necesario.
- La formación deberá hacerse siempre en la jornada de trabajo o en otras horas pero con el descuento del tiempo invertido en ella. La formación se impartirá por la empresa mediante medios propios o mediante servicios ajenos.

Información, consulta y participación de los trabajadores.
- El empresario adoptará las medidas necesarias para que lostrabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
a. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
b. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
c. Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo de las medidas de emergencia.
Deberáinformarse a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo y de las medidas de protección y prevención de esos riesgos.

- El empresario deberá informar a los trabajadores, y permitir su participación, en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.
Los trabajadores tendrán derecho a hacer propuestas al empresario.

3. La protección delos trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Cuándo haya un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, deberá evitarse la exposición. Cuando eso no resulte posible por motivos técnicos, se reducirá el riesgo de exposición al nivel más bajo posible para...
tracking img