ACONDICIONAMIENTO DE MEDICAMENTOS:
FUNCIONES Y TIPOS DE ENVASADO

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
CONVENIO UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ASIGNATURA FARMACIA HOSPITALARIA
BUCARAMANGA
2010
ACONDICIONAMIENTO DE MEDICAMENTOS:FUNCIONES Y TIPOS DE ENVASADO

Todos los medicamentos, una vez que han sido elaborados, deben ser sometidos a una serie de operaciones, conocidas genéricamente como operaciones de acondicionamiento, para que puedan llegar al usuario en condicionesóptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Este envasado de medicamentos se hace
Totalmente imprescindible ya que se posibilita su identificación, manipulación,
Transporte, distribución, almacenamiento, dispensación y utilización.

A esterespecto los artículos 17 y 19 de la Ley 25/1990 del Medicamento y el Real Decreto 2236/1993 indican y regulan que “el etiquetado y prospecto de las especialidades farmacéuticas y demás medicamentos de uso humano de fabricación industrial habrán de serconformes a la ficha técnica y garantizarán su correcta identificación y uso”. Proporcionando la información necesaria para su correcta administración define los conceptos de acondicionamiento primario y secundario.
Veamos a continuación másdetalladamente las dos funciones principales: acondicionamiento como protección y acondicionamiento como información.

1. FUNCIONES DEL ACONDICIONAMIENTO

1.1. Acondicionamiento como protección
Podemos decir que importante ya que incide en laestabilidad del medicamento como golpes, caídas, presiones Inicialmente, el estuche de cartón que constituye el acondicionamiento Secundario, puede servir como elemento de protección para el acondicionamiento primario.

Protección frente a los riesgosambientales
Humedad: ya sea como vapor o como líquido, puede producir daños de tipo físico (ablandamiento, endurecimiento, etc.) o de tipo químico (efervescencia, hidrólisis).

Temperatura. Los valores extremos de temperatura pueden ocasionar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Acondicionamiento de medicamentos y sus funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acondicionamiento-De-Medicamentos-y-Sus-Funciones/1348397.html

MLA

"Acondicionamiento de medicamentos y sus funciones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acondicionamiento-De-Medicamentos-y-Sus-Funciones/1348397.html>.

MLA 7

"Acondicionamiento de medicamentos y sus funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acondicionamiento-De-Medicamentos-y-Sus-Funciones/1348397.html>.

CHICAGO

"Acondicionamiento de medicamentos y sus funciones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acondicionamiento-De-Medicamentos-y-Sus-Funciones/1348397.html.