Acondicionamiento del terreno para el trasplante de lechosa y parchita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Agropecuaria Instituto Diocesano Robinsoniano “Hennry Pittier”
3º año sección “B”
El Socorro – Estado Guárico

TRASPLANTE DE LECHOSA Y PARCHITA




Marzo, 2012

INDICE

Pagina

Introduccion ………………………………………………………………. 2
Acondicionamiento de el terreno para el transplante de
Lechosay Parchita: Rotulado, Plantulas, Profundidad, Siembra,
Transplante ……………………………………………………………….. 3
Conclusion ……………………………………………………………….. 16
Bibliografia ………………………………………………………………. 18
Anexos ………………………………………………………………. 21

INTRODUCCION

La lechosa (Carica papaya L.) es una de las frutas más populares en Venezuela. Se consume madura, en forma fresca en trozos, batidos y merengadas, y se usaverde cocinada en almíbar para la fabricación de dulces. La planta se cultiva comercialmente en plantaciones que abarcan desde una hasta 20 hectáreas, además de formar parte de la mayoría de los huertos familiares.

La producción nacional de lechosa está alrededor de los 12.500 kg/ha, pero este valor es cuatro veces menor que en los países mayores productores del mundo como Brasil, Nigeria,México y la India (FAO, 2000). Esta situación podría deberse a un conjunto de factores como son: la utilización de semillas no seleccionadas con baja germinación, las cuales producen plantas heterogéneas no fieles al tipo; con bajo hermafroditismo; floración y fructificación tardía; mayor altura de floración y fructificación; alta esterilidad femenina; carpeloidía; susceptibles a enfermedades virales ybacterianas; características que afectan la producción y la calidad de los frutos. Aunado a lo anterior, los rendimientos se ven afectados con el uso de prácticas agronómicas poco apropiadas como son: la siembra de plantas infectadas en las nuevas plantaciones; siembras escalonadas en el tiempo en áreas infectadas, en las cuales las plantas más viejas sirven de inóculo viral y bacteriano; usoindiscriminado de agroquímicos, los cuales desfavorecen el establecimiento de enemigos naturales de los insectos transmisores de las enfermedades; cultivos asociados y presencia de malezas hospederas de enfermedades y los insectos transmisores; y sembradíos a bajas densidades de siembra (APSPress, 1994; García et al., 1995; Shukla et al., 1994).

Durante los últimos 20 años se han venido realizandodiversos estudios relacionados con la enfermedad del virus anillado de la lechaza, que se considera el principal factor limitante para la producción, complementando las técnicas de estudio fitopatológico convencionales con las nuevas biotecnologías recientemene desarrolladas. Esto ha permitido un conocimiento más preciso del fenómeno, las técnicas de diagnóstico las medidas para su prevención ycontrol, el cual se presenta en este artículo.
 
Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil (Este país es considerado el origen de unas 150-200 especies de las 465 existentes de Passiflora. La especie Passiflora edulis (maracuyá morado), dio origen, a través de una mutación, a Passiflora edulis forma flavicarpa (maracuyá amarillo), de donde fue difundida a Australia, pasando luegoa Hawai en 1923. En Venezuela fue introducida en 1954 en Túren Estado Portuguesa.

Es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década.

Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como eshabitual en las trepadoras, son superficiales.

La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

La apariencia...
tracking img