Acondicionamiento en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo esperamos con mucha ilusión la llegada de nuestro hijo. Y para que todo ocurra sin complicaciones también debemos aprovechar ese tiempo para prepararnos física y mentalmente con ejercicios.
No solo serán útiles para el momento del parto, sino también después de dar a luz, pues al estar en contacto con el bebé le transmiten serenidad.
Hacer ejercicio físicode manera regular y razonable (a menos que su médico se lo desaconseje) puede ayudarla a fortalecer la musculatura y a preparar su cuerpo para el esfuerzo del parto.
El ejercicio también incrementa la resistencia, que será de gran ayuda en los partos largos. Lo más importante que debe tenerse en cuenta a la hora de practicar cualquier ejercicio es no exagerar; esto es muy importante durante elembarazo.
Aunque el embarazo es un proceso natural, supone una sobrecarga para el organismo, por lo que toda actividad que requiera un esfuerzo físico debe adecuarse a este nuevo estado.
Hace tiempo, el embarazo era considerado para muchas mujeres como motivo suficiente para reposar durante nueve meses. Hoy, desde la mujer más trabajadora hasta aquella con las mayores comodidades, prefieremantenerse activa durante el embarazo. Y es que los avances en la medicina han permitido que las mujeres puedan llevar sus embarazos con mayor control y menores riesgos.
Esto, además de la planificación familiar y la apertura en el tema de educación sexual, ha generado embarazos más maduros, no sólo en cuanto a la edad de los padres, sino también en términos psicológicos. Sin duda, en general, loshijos que nacen hoy son más planeados, lo cual nos permite organizar mejor nuestros tiempos y actividades.
El ejercicio físico también ayuda a mantener una buena salud en cualquier momento de la vida. Durante el embarazo, la mujer sana tiene una tolerancia menor al esfuerzo físico.

JUSTIFICACIÓN

Desde el inicio de la humanidad se han creado una multitud de recursos incluyendo pociones y magiapara disminuir, inhibir y evitar el dolor de parto. El dolor es un acompañante de la contracción uterina y que cuando ésta se dá en condiciones fisiológicas es básicamente indolora.

Cuando se suprime el dolor fisiológicamente con las diferentes técnicas no farmacológicas durante el trabajo de parto, se favorece la evolución del mismo y se mejora la calidad del bebé, además de aumentar lasatisfacción experimentada en relación a la experiencia del trabajo de parto y del nacimiento.
El parto es un episodio más dentro de todo el proceso de maternidad. Aún siendo tan clara y amplia la propuesta de lo que es la preparación a la maternidad / paternidad, la idea que todavía permanece entre muchas madres es la de “preparación al parto sin dolor”. Esto es erróneo. Ni se prepara exclusivamentepara el parto, ni el parto es sin dolor.
Por éste equivocado concepto, muchas mujeres que piensan utilizar la anestesia epidural, no asisten a los cursos de preparación pensando que ya no lo necesitan.
La formación para la maternidad es hoy más necesaria que nunca. El manejo profesional de los embarazos y partos es cada día más sofisticado y medicalizado.
Los que van a ser padres necesitancada día más información para entender el por qué de tantas pruebas y procedimientos, además del entrenamiento de la madre para saber que tiene que hacer en cada etapa del embarazo, parto y crianza. En definitiva, es educación para la salud o prevención para la salud.
Algunas mujeres esperan demasiado de la ciencia, el día del parto. Pero ésta solo nos ha proporcionado tecnología y algunosconocimientos más para poder controlar constantes del parto: el latido cardiaco fetal y las contracciones maternas y fármacos para el dolor que no carecen de posible riesgo.

OBJETIVO

* Identificar los tipos de ejercicio gimnásticos para orientar a la embarazada en el trabajo de parto y parto con tolerancia, respeto y ética.
* El objetivo principal es activar la circulación sanguínea....
tracking img