Acondicionamiento Físico de Base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3198 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada

















Prof. Óscar Rodróguez

Integrante:
Karelis Guerrero






Santa Bárbara de Zulia, Abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En todas las épocas se ha realizado ejercicio físico para mejorar las capacidades corporales. Sepretendía ser más rápido, más fuerte y más resistente. Y para ello se entrenaban en las civilizaciones griega y romana, y posteriormente, en la Edad Media.
Entrenamiento significa cualquier instrucción organizada cuyo objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico, psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre. Particularmente, el entrenamiento deportivo es lapreparación física, técnica, técnico-táctica, intelectual, psicológica y moral de un deportista por medio de los ejercicios físicos, o sea, mediante la aplicación de cargas físicas.
El acondicionamiento físico forma parte del entrenamiento deportivo. Aunque en sus inicios entrenamiento deportivo en el atletismo fue sinónimo de condición física, mientras que en otros deportes consistía en realizar dichosdeportes, lo que estaría más cerca de la habilidad que de la condición física.












ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE BASE
En la actualidad el acondicionamiento físico constituye un área educativa que utiliza el ejercicio físico, ámbito de actuación de los entrenadores personalizados en nuestra sociedad, como herramienta para favorecer todas las capacidades humanas, ya sea del tipomotor, cognitivo y socio afectivo. De tal forma, un profesional del área no puede desconocer las prácticas y aplicaciones que desde esta área sustentan un correcto desarrollo del ser.

El acondicionamiento físico es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable. Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son la resistencia, lafuerza, la flexibilidad y la velocidad. Todas ellas están interrelacionadas entre sí, y su desarrollo conlleva a un mejor acondicionamiento físico integral.
El ejercicio físico lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovascular, neuromuscular, óseo, etcétera, obteniéndose la mejoría de éstos, en mayor o menor proporción, de acuerdo al trabajo eintensidad con que se realicen los mismos.

Calentamiento.
El calentamiento es la activación del organismo por medio de movimientos músculo-articulares que tienen como fin preparar al cuerpo para poder realizar entrenamientos fuertes así como evitar lesiones durante las sesiones del entrenamiento.
Movimientos de cuello: Estando de pie movemos suavemente el cuello de un lado hacia otro, quela barbilla se encuentre a nivel de un hombro y después hacia el otro, de cinco a siete repeticiones, después en giros grandes hacia un lado y hacia otro, y de frente y hacia atrás con las mismas repeticiones.
Circular de hombro: Estando de pie y con los brazos hacia abajo, movemos lentamente los hombros en forma de círculo hacia delante de cinco a siete repeticiones y después hacia atrás de lamisma manera.
Circulares de hombro: Estando de pie movemos los brazos hacia delante, abajo, atrás y arriba, de cinco a siete repeticiones, de tal forma que nuestras manos formen círculos grandes intercambiando el ejercicio hacia atrás, abajo, adelante y arriba, después movemos los brazos hacia delante y hacia atrás a nivel de los hombros con las mismas repeticiones.
Laterales de hombro: Estandode pie nos inclinamos hacia delante y nuestras rodillas las semi doblamos para mover los brazos hacia los lados, de tal forma que toquen nuestras manos arriba y se regresen por los lados a nivel de los hombros de cinco a siete repeticiones.
Circulares de cintura: Estando de pie con las piernas separadas a nivel de los hombros y con las manos en la cintura realizamos círculos hacia la derecha...
tracking img