Acondicionamiento fisico para gimnastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………………………3
Generalidades…………………………………………………………………4-7
Cualidades físicas por aparato……………………………………………..7-8
¿Cómo desarrollar las cualidades físicas y cuando?...........................8-9
Sistemas energéticos………………………………………………………..9
Inicio del entrenamiento…………………………………………………….10-12
Periodo de adaptación……………………………………………….10-11
Periodo deacumulación...…………………………………………..12
Periodo de transferencia…………………………………………….12
El entrenamiento……………………………………………………………...13-16
Métodos de entrenamiento………………………………………….16
Conclusión……………………………………………………………………..17
Bibliografía……………………………………………………………………..18

INTRODUCCION

Muchas veces, el entrenador en el afán de mejorar el rendimiento de sus pupilos, busca y crea métodos para lograr una formadeportiva adecuada para alcanzar sus metas, sin embargo, son muy pocos los que analíticamente ponen en práctica sesiones de entrenamiento “extra” para mejorar el rendimiento en sus deportistas (tanto en deportes colectivos como en deportes individuales). Es así como nace la interrogante ¿a través de que podemos mejorar la condición física de nuestros deportistas y alcanzar nuestras metas?, la respuestapodría ser denominada acondicionamiento físico.
La gimnasia rítmica es una de las disciplinas deportivas que mas trabajo analítico realiza en su preparación física, debido la complejidad en la ejecución de destrezas y ejecuciones que dicha disciplina comprende, y para alcanzar los objetivos propuestos por los entrenadores, estos basan gran partes de sus rutinas, y sesiones de entrenamiento enejercicios focalizados al trabajo que los gimnastas presentan en los diversos aparatos que trabajan.
Para comprender mejor el acondicionamiento físico en la gimnasia artística debemos entender una serie de conceptos que surgen del análisis más detallado de cada uno de los ejercicios que comprende esta apasionante disciplina, en el presente trabajo detallaremos de forma sencilla las principaleshabilidades físicas que debe desarrollar un gimnasta dependiendo de su especialidad dentro de esta disciplina, para posteriormente detallar estas mucho más en profundidad. En la parte final de este una vez aclarados los conceptos se muestra el cómo trabajarlo y desarrollarlos al máximo para alcanzar el mas optimo rendimiento de nuestros deportistas.

Generalidades
La gimnasia artística es un deportede especialización temprana, esto quiere decir, que el mayor avance en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez, los mejores resultados deportivos se alcanzaran en la edad adulta. Para lograr esto se requiere alcanzar un nivele máximo de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia y esto se obtiene a costa de mucho esfuerzo,trabajo y perseverancia.
El acondicionamiento físico que se realiza con estos deportistas debe ser de alta calidad y rigurosidad si se desea alcanzar la elite del deporte. La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años, edad en donde lo más importante es la adquisición de hábitos posturales y el desarrollo de cualidades motrices del niño necesarias para elposterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad etapa en la que el niño comenzara a desarrollar potencialmente sus habilidades y capacidades físicas.
La gimnasia artista actualmente se divide en dos categorías:
 La de damas.
 La de varones.
La gimnasia artística femenina se realiza en cuatro aparatos que son:

Cada uno de estos aparatos requieren de un desarrollo físico global de éló la deportista, refiriéndose con esto al desarrollo armónico de cada una de sus cualidades físicas, pero aun así cada aparato exige ejercicios específicos y distintos uno de otro los que obligan a desarrollar algunas habilidades físicas específicas por sobre las demás, dependiendo de la especialidad del deportista Por ejemplo:
 El salto en el caballete: requiere principalmente del desarrollo...
tracking img