Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

OBJETIVO
Identificar de manera general las acciones de acondicionamiento físico que se pueden entrenar en los diferentes periodos de la vida, así como el origen y desarrollo de la actividad física hasta nuestros días.

INSTRUCCIONES:

Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo, con la finalidad de que al términodel mismo usted sea capaz de:

✓ Definir el concepto de acondicionamiento físico

✓ Explicar la estructura y objetivos del acondicionamiento físico

✓ Describir las leyes fundamentales del ritmo de crecimiento de la persona

✓ Diferenciar la evolución de talla en niños y niñas, así como las diferencias corporales estructurales y biológicas de mujeres y hombres✓ Identificar el acondicionamiento físico que se puede realizar en las diferentes etapas de la vida

✓ Comprender el origen del acondicionamiento físico

1.1 INTRODUCCIÓN

En el presente capítulo usted comprenderá la necesidad del acondicionamiento físico en la actualidad, su origen y como se ha desarrollado. Además advertirá que toda la población requiere de un programa deacondicionamiento físico para mantener los riesgos de salud alejados, de tal manera que su estilo de vida cambie hacia una cultura de la prevención de enfermedades, por medio de la práctica cotidiana de ejercicio. En este sentido se revisarán muy brevemente las diferencias corporales y biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones de acondicionamiento físico que se pueden entrenar en lasdiferentes etapas de la vida.

1.2 ESTRUCTURA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos como sinónimos y así comprender la estructura del Acondicionamiento físico.

• Actividad física Cualquier movimiento del cuerpo producido por losmúsculos y huesos que den como resultado un gasto de energía.

• Ejercicio físico Es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, siendo un medio cuyo propósito es la mejora de algún componente de la aptitud física y el goce de buen salud.

• Rendimiento humano Es el nivel de vida donde se desarrollan las actividades de la vida cotidiana en un contexto deeficiencia física, sin riesgos en la salud.

• Alto rendimiento Capacidad para practicar un deporte a los más altos niveles competitivos, donde el ganar es lo único.

• ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Es el concepto que engloba la actividad física y el ejercicio para lograr un óptimo Rendimiento Humano, alejado de los problemas que pongan en riesgo la salud.

[pic]

Como resultado de lapráctica del acondicionamiento físico se obtiene una calidad de vida basada en una salud positiva que incluye objetivos de rendimiento individuales, tomando en cuenta componentes intelectuales, sociales, espirituales y físicos.

La viveza mental, curiosidad, emotividad, las relaciones profundas con otros seres humanos, la creación de la conciencia y la participación en los problemas y esfuerzos socialesson aspectos que están interrelacionados; un nivel alto en alguna de estas áreas afecta de forma positiva a las demás, y a la inversa, un nivel bajo en alguna de estas áreas restringe los posibles logros de las restantes.

OBJETIVOS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Evitar las enfermedades

El acondicionamiento físico previene el malestar físico y enfermedades. Además de posponer la muerte,favorece que el diagnóstico de los médicos diga que estamos libres de cualquier enfermedad, es decir, no se tiene ningún riesgo de padecer algún tipo de enfermedad.

Disminuir el riesgo a desarrollar problemas de salud

Muchos de los problemas de salud que son causantes de muertes prematuras podrían prevenirse con revisiones médicas y acciones preventivas como realizar un acondicionamiento...
tracking img