Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación

Valencia Edo. Carabobo

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Autor:


Valencia, Febrero del 2011
Índice
Introducción……………………………………………………………………3
El Acondicionamiento Físico………………………………………………...4
Justificación del Acondicionamiento Físico………………………………..4Objetivos……………………………………………………………………….4
Ejercicios Físicos……………………………………………………………..5
Componentes de la carga……………………………………………………6
Principios del Entrenamiento………………………………………………..8
El Entrenamiento de la Resistencia………………………………………...9
El Entrenamiento de la Flexibilidad………………………………………..14
Consideraciones y Elementos que Deben estar Recogidos en el Plan de Entrenamiento……………………………………………………………………...15
Conclusión……………………………………………………………………19Bibliografía…………………………………………………………………...21
Anexos………………………………………………………………………..22

Introducción
El cuidado de la salud a nivel integral es fundamental en el desarrollo pleno de la persona, es por eso que los ejercicios físicos a lo largo del tiempo han sido muy importantes y necesarios para personas de cualquier edad, es por ello que el siguiente trabajo investigativo arrojara a lo largo de su cuerpo como deben llevarse a cabo esta serie deelementos necesarios para la salud física mediante un plan de acondicionamiento físico.
De esta manera, se explicara el significado fundamental de lo que es un acondicionamiento físico junto con las razones que lo justifican y definen la importancia de este, y de esta manera, los objetivos que se quieren alcanzar desde tres puntos de vista, el psicológico, fisiológico y social, que de maneraprecisa definen que el plan promueve también el desarrollo integral.
En el mismo orden de ideas, se analizaran los ejercicios físicos que intervienen en el plan, en tres puntos especifico, el aeróbico, moderado y frecuente. Posterior a esto, y como enlace se definirán los componentes de la carga mediante el volumen, la intensidad y recuperación.
Seguidamente, se ampliaran los principios delentrenamiento, que son los conocimientos necesarios con los que se deben contar para aplicar el plan. Luego de esto, se procederá a definir en diferentes pasos y con aspectos influyentes los entrenamientos de resistencia y flexibilidad.
Por último, se plantearan consideraciones y elementos que deben estar recogidos en el plan de entrenamiento, postulando así un plan de acondicionamiento físico de cuatro(4) semanas, generando como último aspecto los límites o fronteras que pueden establecerse en el plan de manera personal según el sistema físico de cada persona.
EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Es un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar las cualidades físicas básicas del deportista.
El programa de acondicionamiento físico ha de realizarse de formaplanificada, meditada, progresiva y duradera, debiendo adaptarse a las necesidades del deportista.
JUSTIFICACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) la salud es un derecho de la persona como tal y como miembro de una comunidad, pero además, es una responsabilidad personal. Cada individuo debe ser responsable y consecuente con el cuidado y mantenimientode su cuerpo.
La salud se vincula con la calidad de vida y los hábitos de vida saludables, dentro de estos hábitos de vida y según los últimos estudios realizados, caben destacar como fundamentales los tres siguientes:
* Actividad física adecuada. (Acondicionamiento físico)
* Alimentación equilibrada
* Descanso preciso (7-8 h de sueño)

OBJETIVOS
1. Desde el punto de vistapsicológico la actividad física produce bienestar por:
* Proporcionar un mayor control sobre sí mismo y ayudan a hacer frente al mal humor.
* Servir de evasión y distracción a otros problemas.
* Liberación del estrés y la tensión.
2. Desde el punto de vista fisiológico:
* Mejora el funcionamiento del...
tracking img