Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del Aspirante













Acondicionamiento físico

Objetivo particular:
Al término del programa de entrenamiento el aspirante será capaz de poner en práctica las 3 etapas del acondicionamiento físico, de acuerdo con el autor Donald K. Mathews para mantener el nivel de condición física que adquiera en su formación, yeficientar su desempeño laboral.

1.- Generalidades del Acondicionamiento Físico.

1.1.- Importancia del ejercicio en el ser humano.

El primer principio de supervivencia de una especie es a su medio ambiente, el segundo es mantenerse dentro del mismo, en este sentido, el organismo humano requiere de hacer ejercicio. A medida que los años transcurren, debemos prestar mayor atención a laactividad física, ya que a menudo la descuidamos o peor aun la olvidamos, y de la noche a la mañana nos encontramos que nos cuesta trabajo respirar y que los latidos del corazón se aceleran con el esfuerzo físico más leve; de igual manera, al concluir el día nos sentimos fatigados. Es el precio que pagamos por descuidar el ejercicio físico adecuado.
El hacer ejercicio es tan antiguo como lacivilización misma, fue relevante en la formación del guerrero espartano, el soldado mejor preparado físicamente y más disciplinado en la historia, no así con los romanos que gradualmente deterioraron su condición física y los ideales inherentes a ésta durante el posterior periodo romano, condujo a la caída de este gran imperio.
En el ámbito penitenciario sin duda alguna la condición física es partemedular de la seguridad, ya que personal con una condición física adecuada desarrollará sus funciones con calidad y profesionalismo.

1.2.- Importancia de la alimentación para favorecer la salud.

El peso corporal del individuo es el resultado de un equilibrio entre la energía que come mediante los alimentos y la energía que gasta por la actividad física y sus funciones vitales. El peso corporal esla suma de sus componentes:
* Grasa 20-25 %
* Hueso 12-15 %
* Músculo 40-45 %
* Vísceras 20 % mujeres, 24 % hombres.
* Otros 10-15 %

Ahora bien, nuestra sociedad actual es adicta a los alimentos industrializados y estos son alimentos que a mayor proporción, menos beneficios saludables obtendremos, ya que estará alterado en su composición molecular lo que también repercutiráen el interior de nuestras células al ser ingeridos, incluso favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis y el cáncer.
Una correcta alimentación aporta los nutrimentos esenciales que el organismo necesita para conservar la salud; la alimentación tiene que ser completa y suficiente, es decir, que se consuma al menos un alimento de cada grupo, en cada tiempo decomida:
Las proteínas las proporcionan: leguminosas, carnes y quesos.
Las grasas: carnes y quesos, aceites y grasas.

Grupo de alimentos
1. Verduras y frutas: verduras general (brócoli, coliflor, calabacitas, etc.), verdura de hoja (espinacas, acelgas, lechuga, etc.), verdura de condimento (cebolla, ajo, epazote, perejil, etc.), fruta general (manzana, papaya, sandía), fruta cítrica(guayaba, naranja, toronja, mandarina, limón, etc.)
Cereales: cereales secos (pastas, arroz, avena, harinas, pan, tortillas, bolillo, etc.) y tubérculos frescos (papa, camote), cereales industrializados con azúcar (pan dulce, galletas dulces, postres).
3. Leguminosas y alimentos de origen animal: leguminosas (frijoles, lentejas, habas, soya), carnes, quesos y leche.
Otros alimentos: aceite y grasas, yazúcares.
Los hidratos de carbono lo proporcionan: cereales, leguminosas, verdura, fruta general y cítricas, azúcares.

Realice ejercicio continuamente y no cambie su alimentación de golpe, recuerde que la alimentación es un fármaco y proporciona una química sanguínea cerebral, la cual es responsable de su estado de ánimo y estado físico nutricional.
Ahora bien, recordemos también que el...
tracking img