Acondicionamiento motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO MOTOR.

Para abordar el tema del desarrollo motor y perceptivo motor consideramos necesario, previamente, aproximarnos a su concepto, sintetizando las teorías generales y los modelos explicativos.
Posteriormente, nos centraremos en el desarrollo motor del colectivo de alumnos/as en las etapas educativas de infantil y primaria.
En tercer lugar la descripción y elanálisis de las discapacidades, que nos ayudarán a identificar las características más generales de cada una de ellas (físicas, intelectuales y sensoriales), para posteriormente centrarnos en los rasgos más comunes del desarrollo motor y perceptivo motor del alumnado con déficit.

Los procesos de desarrollo de las personas con déficit no tienen por qué ser distintas del resto de la población. Detal forma que Lewis en el 1991, observa que son numerosos los estudios que defienden que el conocimiento de los procesos de desarrollo en los niños con déficit explica el desarrollo de los niños y niñas en general. Ante ello, se reclama prudencia a la hora de basarse en el desarrollo de los niños/as con discapacidad, dado que deben tenerse en cuenta variables de importancia (especialmente elcontexto social) que pueden dificultar el desarrollo.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL:

Tal y como afirma Ruiz Pérez (1994), nos encontramos con serias dificultades para poder delimitar ambos conceptos. Habitualmente suelen utilizarse como sinónimos, por lo que aportamos distintas aproximaciones conceptuales. No obstante la mayoría de los autores coinciden en distinguir tres modalidades de conductasmotrices:
• Las conductas motrices de base (con un alto componente instintivo).
• Las conductas neuro-motrices (vinculadas a la maduración del sistema nervioso).
• Las conductas perceptivo-motrices (con una estrecha relación con la conciencia y la memoria).

Con relación a estas últimas ofrecemos algunas aproximaciones que consideramos de interés:
• “Se puede esquematizar laactividad de un sujeto en tres etapas funcionales, íntimamente ligadas e interdependiente las unas de las otras: EL PODER, que corresponde a la integridad de los órganos motores y de las condiciones motrices; el SABER, que corresponde a las coordinaciones de las diversas sensibilidades permitiendo su pase al plano psíquico, y el QUERER, que corresponde a la conciencia.
En otros términos, ellogro en los diversos tipos de actividad está basado en las conductas precedentes: organización neurológica correcta, control del propio cuerpo y dominio de las condiciones motrices de base.” (Picq, Vayer,1985, p. 25)

• “Dentro del desarrollo de los aspectos perceptivos podemos considerar dos grandes apartados:
1. La percepción de uno mismo y de las propias posibilidades demovimiento
2. La percepción del entorno.

Todo movimiento que se realiza supondrá una interacción entre estos dos aspectos perceptivos, ya que, fundamentalmente, todo movimiento humano implica, por una parte, modificar el entorno y, por otra parte, suele realizarse a partir de estímulos que se producen en el mismo. A nivel operativo será muy difícil distinguir en forma analítica el desarrollo deuno u otro aspecto, ya que en la práctica, la imbricación de ambos es muy estrecha” (Sánchez Bañuelos, 1986, p. 127).

Desarrollo Motor:

• “Área que estudia los cambios en las competencias motrices humanas desde el nacimiento a la vejez, los factores que intervienen en estos cambios así como su relación con otros ámbitos de la conducta” Keogh, 1977, citado por Ruiz Pérez, 1994ª, p.128).• “(…) preferimos utilizar las palabras de Schilling (19767) cuando consideran que el desarrollo motor es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente, pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación en la esfera social, proceso en el que se manifiesta una progresiva integración motriz pero que comporta diversos niveles de...
tracking img