Acondicionamiento y entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué es Acondicionamiento Físico?
El Acondicionamiento físico es el desarrollo de actividades físicas básicas las cuales son esenciales para el buen rendimiento físico del ser humano.
Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, aumenta el gasto de calorías, al incrementar la masa muscular se eleva elmetabolismo basal y el cuerpo quema más calorías, aún estando en reposo.
Ayuda a prevenir lesiones, debido a que unos músculos fuertes y desarrollados no sólo protegen a las articulaciones, sino que ejecutan de mejor manera cada movimiento evitando molestias por malas posturas, y resisten en mayor medida trabajos intensos, lo cual reduce el peligro de ciertas sobrecargas.
Mejora la apariencia física, yaque tonifica y ubica de la mejor manera los músculos colocándolos en la posición mas adecuada, evitando que se vean flácidos y permite adoptar una postura correcta.
El ejercicio físico, se configura en base a movimientos que se repiten para activar los sistemas cardiovascular, óseo, neuromuscular, etc. para obtener la mejoría de estos, de manera proporcional a la intensidad con la cual estos serealicen.

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es el proceso mediante el cual aplicamos una serie de estímulos con la finalidad de que mejore la condición física, mediante un método científico y no aleatorio, la evolución científica del entrenamiento ha llevado a la creación del denominado Entrenamiento Funcional.
¿Qué es la preparación física? Es la parte del entrenamiento en la que tratamos demejorar nuestras cualidades físicas. Dentro de la preparación física hay diferentes fases de estabilización, que son: - Periodo Preparatorio: Que se divide a su vez en: - Periodo preparatorio de Preparación General: Se realizará a un volumen máximo y una intensidad mínima. Las cualidades a desarrollar son: la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia, la velocidad (técnica de carrera), y laflexibilidad global. - Periodo preparatorio de Preparación Especifica: Se realizará a un volumen relativamente menor que en el periodo anterior y la intensidad será mucho más alta. Las cualidades a desarrollar son la resistencia anaeróbica, la velocidad y la flexibilidad específica. - Periodo de Competición: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad alta (para poder rendir al máximo). - PeriodoTransitorio: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad baja.

Metodología del Entrenamiento

Es un proceso sistemático con el que se busca obtener el mejor resultado de manera científica y pedagógica del deportista. La metodología en su estructura, responde a un proceso ordenado de: Leyes físicas Principios del entrenamiento Métodos de entrenamiento Sistemas energético Con los métodosse garantiza una organización, planificación, dosificación de la carga, un control de la misma y una evaluación de la condición y forma. Esta a su vez nos permite plantear objetivos de trabajo y orientar el contenido del entrenamiento a través de planes y/o programas. Con el desarrollo de las capacidades coordinativas, condicionantes y habilidades motoras (capacidades personales) estas seorientan a fijar un hábito motor, estereotipando la actividad motora en un proceso de enseñanza y aprendizaje por repeticiones.

Entrenamiento Aeróbico

Es el conjunto de actividades físicas que incluye esfuerzos no intensos, pero si prolongados durante plazos de tiempo considerables, sin interrupción y que, en consecuencia, se basan en procesos energéticos en los cuales el oxígeno desempeña unpapel fundamental.
El objetivo principal del entrenamiento aeróbico es el de desarrollar y mantener la resistencia cardio-respiratoria. Esta depende de lo que se conoce como Volumen de Oxígeno Máximo (VO2 máx.).

EJERCICIO ANAERÓBICO
La palabra “Anaeróbico” significa "sin oxígeno", y hace referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo. El ejercicio anaeróbico es una...
tracking img