Acondicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acondicionamiento y Cubicaje de Carga: Herramientas sencillas para mejorar la Competitividad de las Empresas
Por Genaro de Jesús Portales Rodríguez
En ocasiones las empresas están tan bombardeadaspor información de lo que se está haciendo en otros países del mundo, especialmente en los Estados Unidos, para mejorar los procesos logísticos e incrementar así la competitividad, que olvidan lofundamental.
Dos de los conceptos "básicos" en relación con la exportación de mercancías son el   acondicionamiento y el cubicaje. En palabras sencillas el acondicionamiento de carga es la forma en queésta va a ser preparada para la distribución e incluye la selección de envases, embalajes, materiales de amortiguamiento y de unitarización de carga, tales como las tarimas de madera. El cubicaje es elacomodo espacial óptimo de los embalajes (en el caso de carga suelta) o de las tarimas (en el caso de carga unitarizada), para maximizar el espacio utilizado en el transporte. Un buen proceso decubicaje ayuda a optimizar el monto de los fletes.
Merece la pena recordar que, en transporte internacional, existen dos restricciones que afectan a los embarques, independientemente del tipo detransporte utilizado (avión, camión, barco o ferrocarril): el peso máximo que soporta el medio de locomoción y la altura máxima a la que pueden prepararse los bultos.
El proceso de acondicionamiento ycubicaje de mercancías se realiza partiendo de una pregunta básica: ¿la carga se puede manipular?, es decir, ¿la carga se puede rotar o girar? En caso de que la respuesta sea afirmativa y dependiendo de la"forma" de los bultos, podemos tener desde un sólo acomodo posible (vgr. tambores conteniendo líquidos), hasta seis (vgr. cajas rectangulares):
1)         L                       A                      H
2)         L                       H                      A                       en donde L = largo
3)         A                       L                       H                      A =...
tracking img