Acontability

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCOUNTABILITY
Responsabilidad con Rendición de Cuentas

Una entrevista con Gerald Kraines
Por Kali Saposnick

¿Cuánto tiempo pasan los gerentes haciendo el trabajo para lo cual fueron contratados si se compara con el tiempo que pasan persiguiendo problemas creados en otras partes de la organización? “Yo rara vez escucho cantidades mayores al 50 por ciento,” dice Gerald Kraines Miembro delConsejo Ejecutivo y Presidente del Instituto Levinson, una firma consultora con base en Boston que ofrece programas y servicios de consulta para mejorar la efectividad de las personas y los sistemas de trabajo. “De hecho, debido a la falta de claridad en cuanto a la responsabilidad en casi cualquier nivel de la organización, la mayoría de las compañías están dando solo una tercera parte de supotencial.”

¿Qué es el acto de Rendir Cuentas (Accountability) y por qué es tan importante para el éxito de la organización? De acuerdo a la definición en el nuevo libro de Gerry, Liderazgo con Rendición de Cuentas: Como fortalecer la productividad mediante el liderazgo gerencial acertado, el Rendir Cuentas es “la obligación de un empleado de dar todos los elementos de valor por los que se le estácompensando para que de, así como la obligación de rendir en compromisos los resultados específicos sin sorpresas.” En otras palabras, como Gerry lo explica, todos los empleados en todos los niveles son responsables de “mantenerse en lo que dicen y ganarse su manutención.” Aun así la mayoría de las organizaciones no han implementado un sistema para ayudar a que eso suceda.

En las últimas dosdécadas, Kraines ha estado desarrollando un enfoque científico basado en principios para construir sistemas de liderazgo con responsabilidad de Rendir Cuentas. Ha basado sus principios en los trabajos de Harry Levinson, quien creó un acertado cuerpo de conocimiento sobre como ayudar a los gerentes para aprovechar efectivamente el potencial de su personal, y Elliott Jaques, quien ha identificadométodos para reconocer de manera efectiva los elementos que son requisito en un sistema gerencial y en los diversos niveles de complejidad de una organización. ¿Por qué éste enfoque integrado es crucial para las organizaciones de hoy en día? “Primero,” explica Gerry “para obtener mejores resultados en los negocios. Los propietarios de los negocios tienen derecho a exigir mas valor, y nosotros hemosdemostrado que podemos duplicar o triplicar sus resultados si implementa un sistema basado en Rendición de Cuentas. Segundo, para avanzar en la salud pública. En un sistema saludable, las personas pueden realizar su potencial individual y colectivamente unirlos en el potencial de la organización, lo cual puede reinvertirse en nuestras familias y comunidades.”

Pero para implementar tal sistema serequiere de un líder disciplinado. “Lo cual no es para los débiles de corazón” advierte Gerry. “Desarrollar un sistema de liderazgo donde los gerentes cumplan con sus responsabilidades e inculquen responsabilidad en sus subordinados, requiere de personas que sean intelectualmente curiosos, que valoren el liderazgo y que no tengan temor del arduo trabajo que implica hacer que el sistema funcionebien.”

Los fundamentos de la Responsabilidad con Rendición de Cuentas

En su libro, Kraines explica los cuatro fundamentos para construir un sistema de liderazgo con Rendición de Cuentas: “ACAD” – Apalancar, Compromiso, Alineación y Desarrollo. Visto desde éste enfoque, los gerentes son responsables de apoyar el potencial de su personal, involucrándolos en el compromiso, alineándolos en losjuicios y desarrollando sus capacidades. Los gerentes efectivos comprometen a un involucramiento completo al establecer con sus subordinados un contrato psicológico saludable, un término acuñado por Harry Levinson en los años 50s para describir como los gerentes entendían y creaban las condiciones necesarias para que las personas se sintieran apoyadas y exitosas. Alinear en los juicios significa...
tracking img