Acontecer sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECER SINDICAL
“EL EQUIPO POLITICO EN LAS ELECCIONES DEL 2010”
POR VICTOR REYES CERVANTES

Se acercaba el amanecer de aquella noche fría del mes de marzo del año 2015 y de la sala de aquel hogar llamaba la atención una mesa disfrazada de escritorio donde había papeles regados y a su lado estaban sentados dos líderes; ambos tenían en común que eran fundadores del Equipo Político; habíanrecorrido el estado con el Profesor Alfonso Arroyo Flores y junto con él en 1970, fueron copartícipes de la integración de la Unidad de los Maestros Veracruzanos; ambos habían dedicado su vida laboral a la lucha sindical; fueron Secretarios Generales de la Sección 32 del SNTE, uno en 1977 y el otro tan solo diez años después.

Con gesto de preocupación y nerviosismo hacían cuentas y palomeandounas listas, uno de ellos decía, ¡Si nos alcanza! ¡Lo vamos a lograr! Así transcurría el tiempo y mirando con insistencia el reloj se preguntaban: ¿Que habrá pasado que no llegan? De pronto en la oscuridad de la calle se oyeron unos pasos apresurados que se detuvieron frente a la puerta y emitieron unos leves toques que los sacaron de sus cavilaciones; ansiosos abrieron y se encontraron con dosmaestros que al estar frente a ellos, con euforia y tono agitado rompieron el silencio de aquella tranquila madrugada y exclamaron, ¡LA HICIMOS¡ GANAMOS! ¡TODAVIA EXISTIMOS! ¡LOGRAMOS OBETENER EL 10 % DE LAS CARTERAS DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL! ¿Que había pasado?, ¿de qué situación se trataba?

Cinco años antes, en el Proceso Electoral del mes de julio del año 2010, con escaso margen, el PartidoRojo había perdido las Elecciones para Gobernador del Estado

de Veracruz. Con ello se derrumbó la ALIANZA que la Organización Sindical había establecido desde sexenios atrás con el Gobierno del Estado; Alianza que había permitido a los trabajadores de la educación ir a la vanguardia nacional en el logro de las conquistas sindicales, pues la Concurrencia Estatal de cada año impactaba de manerasustantiva los Salarios, Prestaciones y las Condiciones Generales de Trabajo de los miembros de la Organización Sindical.

Los nuevos funcionarios que administraban al estado, tenían la consigna de pegarle de lleno a las Conquistas Sindicales y desmembrar la Unidad de los maestros veracruzanos; para ello contaban con la complicidad de la Dirigencia Nacional de nuestra Organización Sindical; atal tarea se avocaron de inmediato desconociendo las minutas y convenios que las autoridades estatales anteriores habían signado con la dirigencia de la Sección 32 del SNTE; así le pegaban de lleno a los aguinaldos, al estímulo del día del maestro, al bono de imagen, etc.; de esta manera aplicaban la premisa de que para debilitar al sindicalismo, había que pegarle directamente a su “Tendón deAquiles”, esto es, a las conquistas sindicales.

Con ello pretendían desmembrar la Unidad, sueño largamente acariciado desde la década de los 90´s por la Líder Nacional, y hoy se presentaba la oportunidad esperada, ya que para sus fines políticos en Veracruz el Equipo Político representaba una piedra en el zapato. Así la Doña cobraba viejas facturas y desde la Cúpula (Calderón y Lujambio) movía loshilos que tejían las redes del poder, para convertir en sus incondicionales a los noventa mil integrantes de una de las secciones más poderosas del país, la 32.

La fuerza del Estado generó una desbandada entre las filas del Equipo Político; los primeros en irse fueron aquellos que simulaban una convicción ideológica que nunca sintieron; aquellos que solo manifestaban interés por la vidasindical, cuando veían un beneficio personal de por medio; ellos fueron quienes en el congreso estatal del 2011 originaron que el Equipo Político perdiera la mayoría de sus posiciones; estos traidores escucharon el “Canto de las Sirenas” y se fueron del lado de los títeres del Estado que apoyaban la propuesta de acabar con la Escuela Pública

En la medida en que pasaron los años el Equipo Político fue...
tracking img