Acontecim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es una conducta exclusivamente humanaque no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.
En las grandes ciudades del mundo, las tasas de delincuencia han aumentado en forma drástica; la violencia juvenil es un fenómeno corriente y cada vez más de ciudadanos, especialmente mujeres y ancianos se sienten inseguros.
¿Cómo se puede explicar estepanorama tan sombrío? Hay dos factores que contribuirían a esta situación. En primer lugar, no nos dimos cuenta a tiempo de las limitaciones de la justicia penal tradicional (la policía, los tribunales, las cárceles) para responder a la delincuencia. En segundo lugar, prestamos un apoyo mínimo a las medidas preventivas que tienen por objeto reducir la cantidad de víctimas y de delincuentesatacando las causas subyacentes de la delincuencia y la inseguridad
Delincuencia:
( Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.)
Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) ycriminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
Evolución del concepto de infracción:
Según Émile Durkheim, aunque la delincuencia parece ser un fenómeno inherente a cualquier sociedad humana, el valor que se le atribuye depende de la naturaleza y de la forma de organización de la sociedad en cuestión.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Facultad deCiencias Sociales, Depto. Servicio Social

ANTECEDENTES ORGANIZACIONALES
Gendarmería de Chile
Los orígenes en Chile de un servicio de vigilancia o Gendarmería datan de 1554. En Diciembre de ese año se crearon los primeros servicios de ronda que, complementando la labor de los Serenos, constituyeron el primer servicio de vigilancia policial contra el delito.
Antes de esta fecha, las personascondenadas se encontraban en las calles con elementos que los inmovilizaran o impidieran sus traslados o bien eran recluidos a los carros cárceles.

A mediados del siglo XVII, con la creación de los penales de Valdivia y Santiago, se comienza a instaurar la pena privativa de Libertad, para lo cual era fundamental contar con personal que realizará labores de vigilancia. Se elegía a los vecinos debuena conducta o se encargaba esta labor a los militares de la época.

Estas personas carecían de formación acerca de la custodia y atención de reclusos y menos aún, se conocía el concepto de rehabilitación. Sin embargo, como una manera de ocupar el tiempo de las personas privadas de libertad se realizaban diversas actividades laborales, (hoy base de los procesos de rehabilitación) en obras demejoramiento de la ciudad. Entre ellas la más destacada es la construcción del Puente Cal y Canto, sobre el río Mapocho en Santiago durante los años 1767 y 1780.

En 1843, bajo la Presidencia del General Bulnes, se construyó la Penitenciaría de Santiago, con todos los adelantos de la época en materia de establecimientos penitenciarios, y su custodia se entregó a los veteranos de la Guerra contrala Confederación Perú - Boliviana. En recuerdo de esa maciza obra, única en Latinoamérica, se dio a la Escuela de Gendarmería de Chile el nombre del General Manuel Bulnes Prieto.

De aquí surge la necesidad de crear personal especializado en el tema de la seguridad carcelaria, distinto de los militares que se encargaban hasta ese momento de los reclusos, es así como se forma en 1871 a un...
tracking img