Acontecimiento cientifico :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El implante del primer corazón artificial en Cuba
José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu
El lunes 12 de marzo de 1991, Granma publicaba la noticia: Tres horas y nueve minutos después de que un equipo de cardiocirujanos, encabezados por el Doctor en Ciencias Noel González, inició la implantación del primer corazón artificial cubano, el CORAMEC comenzó a suplir las funciones cardíacas de unobrero de 37 años de edad, vecino de Matanzas.
El corazón artificial cubano ya está colocado en el tórax del paciente. Obsérvese el ventrículo derecho del CORAMEC. El izquierdo, implantado debajo del derecho, no se percibe en la foto.
El extraordinario acontecimiento científico tuvo lugar en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, para el logro del cual trabajó aunadamente durante seisaños un equipo multidisciplinario de esa prestigiosa institución, del CENIC y el CENSA, fundamentalmente, que hicieron posible la creación de ese ingenio científico, el CORAMEC, que forma sus siglas de las palabras corazón mecánico.
Finalizada la intervención, ese "equipo inteligente" que reúne similares características que las de un corazón humano, como hilo conductor de vida trasmitía alpaciente ¡sesenta pulsaciones por minuto!, regulables automáticamente de acuerdo con los requerimientos.
Estas "máquinas" son consideradas por los especialistas como "un puente", que se aplica a pacientes críticamente enfermos y con daños irreversibles del corazón, a fin de ofrecerles un tiempo mayor de supervivencia en espera de la aparición de un corazón biológico compatible para realizarles elinjerto.
Durante nueve días, unas 216 horas, latió en el pecho del paciente el corazón mecánico cubano, hasta que fueron detenidas sus funciones al ser realizado el implante de un corazón biológico.
El CORAMEC fue un logro científico resultado del esfuerzo y el talento de más de un centenar de especialistas de diversas instituciones, entre ellos médicos, cardiólogos, cirujanos, fisiólogos; ingenieroseléctricos, electrónicos y mecánicos; matemáticos, cibernéticos y técnicos en montaje de equipos.
Con el inicio del periodo especial en los años 90 del pasado siglo, a lo que se unió el ensañamiento del inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, este prometedor proyecto debió ser detenido.

Acontecimiento científico
Que sucedió?
Ocurrió el primer trasplante de corazón artificial, estoocurrió en cuba el día lunes 12 de marzo del 1991, esta operación duro mas de 3 horas después de que un equipo de cardiocirujanos, encabezados por el Doctor en Ciencias Noel González, inició la implantación, el CORAMEC comenzó a suplir las funciones cardíacas de un obrero de 37 años de edad, vecino de Matanzas.
Que lo provoco?
Lo provoco la necesidad de la humanidad para sobrevivir, ya quedurante los trasplantes de corazón muchas de las veces no sobrevivían, esto sirvió para sustituir un corazón real por un corto tiempo.
Quienes participaron?
El Doctor Noel González, el obrero de 37 años y asistentes del doctor.
Bajo que circunstancias se dio?
Se dio bajo las circunstancias de la necesidad del paciente ya que su corazón ya no funcionaba y necesitaba un trasplante de corazón, como nohabía corazones usaron el trasplante artificial.
Como se resolvió?
Se resolvió cuando fabricaron el corazón artificial, pudieron ayudar a muchas mas personas, ya que con el pueden colocarlo y así puede esperar un poco mas el paciente mientras llega su trasplante.

Ventajas: Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapiagénica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa.
Desventajas: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosos y como en cualquier otro tipo de operación,...
tracking img