Acontecimiento desde 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido enColombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación.
La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzóuna caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.
15 de abril del 2002
Graves acontecimientos en Venezuela
Granma
Logran las fuerzas contrarrevolucionarias derrocar al presidente Chávez
Como culminación de los planes contrarrevolucionarios que el propio presidente Hugo Chávez había venido denunciandoreiteradamente, una conspiración encabezada por las clases económicamente dominantes, en colusión con los poderosos medios de comunicación a sus servicios y las camarillas políticas corruptas, logró el derrocamiento del mandatario venezolano, según versiones de medios de prensa recibidas en la madrugada de hoy.
De acuerdo con las agencias internacionales de prensa, Chávez permanecía esta madrugadaen el Palacio de Miraflores donde altos oficiales militares aguardaban su renuncia.
Estos últimos se disponían a organizar una junta de gobierno, según reportó PL. Esta información fue divulgada por el general Efraín Vázquez tras sostener una conversación con el hasta ahora ministro de Defensa, José Vicente Rangel, añade la agencia.
Los elementos sublevados exigen también la destitución de todoel gabinete ministerial.
Los hechos que se sucedieron en días recientes desembocaron en un paro patronal iniciado el pasado martes y agravado el jueves cuando sus organizadores incitaron a los manifestantes a dirigirse a la sede presidencial, ocasión en que fueron repelidos originándose enfrentamientos que fueron aprovechados por elementos contrarios a Chávez para desestabilizar el país y hacerpresiones sobre el Presidente para obligarlo a deponer su cargo.
Los graves acontecimientos que se desarrollaron a lo largo del día de ayer en Caracas, incitados en lo fundamental por la campaña desestabilizadora desatada desde hace varios días por los canales privados de televisión, condujeron a los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores.La ilegal directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la de la patronal Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) organizaron la acción subversiva mientras hablaba a la nación el presidente Hugo Chávez. Como parte del plan, las emisoras de televisión privadas sacaron del aire la alocución presidencial para continuar incitando a los opositores a avanzar contra la sededel Ejecutivo. Según los primeros informes, elementos que formaban parte de la manifestación opositora hicieron disparos de armas de fuego contra la Guardia Nacional y los partidarios de Chávez. Poco antes, el propio Jefe de Estado había denunciado el carácter insurreccional de la huelga general decretada por la CTV y Fedecámaras y del llamado a avanzar sobre el Palacio, apoyado por los canales detelevisión privados, reportó PL.
Precisamente esos medios violaron la ley de Radiodifusión incluso facilitando a los oyentes canales especiales mediante los cuales podían seguir las informaciones exclusivamente sobre los disturbios sin acceso a las palabras de Chávez.
La gravísima actitud de las emisoras televisivas continuó, después del discurso del mandatario, pues dirigentes opositores...
tracking img