Acontecimiento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 “IZTAPALAPA”

ALUMNO: CARRERA LOPEZ ALEJANDRO

PROFESORA: LAURA

MATERIA: HISTORIA I

TEMAS. HISTORIOGRAFIA Y BIOGRAFIAS

MATRICULA: 20971889B

Historiografía
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
La historiografía es el arte de escribirla, pero tambiénla ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" o "ciencia" (es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.[2] Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condiciónde relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.[3] Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"[4] ), es irrenunciable;[5] e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles, sinocomo complementarios.[
Si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.
Véanse también:metodología y metodología en las ciencias sociales
Un tercer concepto confluyente a la hora de definir la historia como fuente de conocimiento es la «teoría de la historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).[7] Su papel es estudiar «la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica»,[8] mientras que la «historiografía» es, a la vez: elrelato mismo de la historia, el arte de escribirla, y el estudio científico de sus fuentes, productos y autores.[9]
Es imposible acabar con la polisemia y la superposición de estos tres términos, pero simplificando al máximo se puede definir:
* la historia como los hechos del pasado,
* la historiografía como la ciencia de la historia,
* la historiología como su epistemología.
Lafilosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es laverdad o el deber ser, si la historia es cíclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella; son materias ajenas a la historia y la historiografía propiamente dichas, que trata esta disciplina. Un enfoque intelectual que tampoco contribuye mucho a entender la ciencia histórica como tal es la subordinación del punto de vista filosófico a la historicidad, considerando toda la realidad como elproducto de un devenir
Karl Marx

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, elpensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «súper estructurales» del orden social, político y cultural.
Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría...
tracking img