Acontecimiento social

TRABAJO PRACTICO : ECONOMIA

DESARROLLO ECONÓMICO

• ALUMNO: MAURO ARIAS

• CATEDRA: SINGERMAN

• AÑO: 2009

• PROFESOR: JM. MARRACINO

DESARROLLO ECONÓMICO:

Desarrollo:

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional ysostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradicionessean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que lossistemas de gobierno tienen legitimidad legal, y también la legitimidad concreta que surge principalmente de proporcionar oportunidades y beneficios sociales para la mayoría de la población.
Desarrollo: Es progreso, avance hacia unas condiciones de vida mejores que hagan posible un mayor grado de felicidad en las personas. 
 Desarrollo económico: Hasta hace unos años, se ha entendido desarrollocomo el progreso económico y social de los pueblos. Por esos decimos que un país está desarrollado cuando produce muchos bienes y esto se mide con el Producto Nacional Bruto, PNB*. 

Desarrollo Económico:

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrolloeconómico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). 

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materialescomo espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económicolocal.

Países desarrollados y países subdesarrollados:

La división del mundo entre países desarrollados y países subdesarrollados o en vías de desarrollo es muy utilizada en política y economía y ha pasado a ser una expresión común en los periódicos y otros medios de comunicación.
Fue el presidente Truman, de los Estados Unidos, el que hizo famosa la palabra desarrollo en un importantediscurso que pronunció en 1949. Estaba explicando los planes para reconstruir el mundo después de los desastres de la Segunda Guerra Mundial y dijo que la mayor parte del planeta estaba subdesarrollado y que el desarrollo era la meta a la que debían aspirar todos los países. La manera de alcanzarlo era lograr una mayor producción de bienes de consumo y un mayor grado de civilización.
Para ayudar alos países menos desarrollados se fundó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que son instituciones internacionales que prestan dinero para proyectos de desarrollo. Junto a muchos efectos positivos estos préstamos han provocado algunos negativos. Por ejemplo, la deuda internacional de muchos países pobres es hoy día tan enorme que deben dedicar gran parte de los rendimientos de su...
tracking img