Acontecimiento sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SASON DE CHILE EN SU COMIDA”

DEFINICION DE PRODUCTO:
EL JALAPEÑO ASÍ LLAMADO POR SU CENTRO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN, LA CIUDAD MEXICANA DE XALAPA, EN VERACRUZ O CHILE CUARESMEÑO ES UNA DE LAS VARIEDADES PICANTES DE C. ANNUUM MÁS EXTENSAMENTE CULTIVADAS Y CONSUMIDAS EN AMÉRICA. SÓLO EN MÉXICO SE DEDICAN MÁS DE 6000 HECTÁREAS A SU PRODUCCIÓN, PRINCIPALMENTE EN LA CUENCA DEL RÍO PAPALOAPÁN,EN EL NORTE DE VERACRUZ Y EN LA ZONA DE DELICIAS, EN CHIHUAHUA; EN MENOR ESCALA, SE LO CULTIVA TAMBIÉN EN JALISCO, NAYARIT, COLIMA, SONORA, SINALOA Y CHIAPAS.
OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO:
ASEGURAR LA CALIDAD DEL CHILE, DE ORIGEN MANZANILLENSE, ASI COMO LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR NUESTROS CLIENTES Y CONSUMIDORES.
DE TAL MANERA OFRECIENDO UNA MAYOR CALIDAD AL MOMENTO DE LA EXPORTACION EL CUALNOS PONE EN UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CHILE.
OBJETIVO PERSONAL DEL TRABAJO:
CONOCER LA FORMA EN LA CUAL SE CULTIVA, DISTIBUYE EL CHILE EN EL INTERIOR DEL PAIS Y DE LA MISMA FORMA LAS MANUFACTURAS QUE SE PRODUCEN.

ORIGEN
EL JALAPEÑO ASÍ LLAMADO POR SU CENTRO TRADICIONAL DE PRODUCCIÓN, LA CIUDAD MEXICANA DE XALAPA, EN VERACRUZ O CHILE CUARESMEÑO ES UNA DE LAS VARIEDADESPICANTES DE C. ANNUUM MÁS EXTENSAMENTE CULTIVADAS Y CONSUMIDAS EN AMÉRICA. SÓLO EN MÉXICO SE DEDICAN MÁS DE 6000 HECTÁREAS A SU PRODUCCIÓN, PRINCIPALMENTE EN LA CUENCA DEL RÍO PAPALOAPÁN, EN EL NORTE DE VERACRUZ Y EN LA ZONA DE DELICIAS, EN CHIHUAHUA; EN MENOR ESCALA, SE LO CULTIVA TAMBIÉN EN JALISCO, NAYARIT, SONORA, SINALOA Y CHIAPAS.
EL FRUTO DEL JALAPEÑO ES CARNOSO Y ALARGADO, ALCANZANDO LOS7 CM DE LARGO Y ALREDEDOR DE 3 DE ANCHO EN LA BASE. SE EMPLEA TANTO ANTES COMO DESPUÉS DE LA MADURACIÓN; UNA PARTE IMPORTANTE DE LA PRODUCCIÓN TOTAL SE DESTINA AL SECADO, PROCESO TRAS EL CUAL SE LO CONOCE COMO CHILE CHIPOTLE (DEL NÁHUATL CHILPOCTLI, QUE SIGNIFICA "CHILE AHUMADO"). ES UNA VARIEDAD MEDIANAMENTE PICANTE, ENTRE 2 Y 8000 PUNTOS EN LA ESCALA SCOVILLE, AUNQUE LA INTENSIDAD DEL SABOR DEPENDEEN GRAN MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO Y DE LA VARIEDAD DE SEMILLA; LAS MÁS HABITUALES SON CONOCIDAS COMO TÍPICO, MECO Y MORITA. BUENA PARTE DE LA CAPSAICINA, EL ALCALOIDE QUE PROVOCA LA PICAZÓN, SE CONCENTRA EN LAS VENAS Y SEMILLAS EN EL INTERIOR DEL FRUTO; RETIRARLAS ANTES DE SU EMPLEO PROPORCIONA UN SABOR MÁS DELICADO.
COMO LOS RESTANTES CULTIVARES DE C. ANNUUM, EL JALAPEÑO SEPLANTA HABITUALMENTE POCO ANTES DEL COMIENZO DE LA ESTACIÓN HÚMEDA, Y LO FAVORECEN LAS ALTAS TEMPERATURAS. NORMALMENTE SE COSECHA ALREDEDOR DE 70 DÍAS TRAS LA SIEMBRA, RINDIENDO ENTRE 25 Y 35 FRUTOS POR PLANTA.

HISTORIA
LA HISTORIA DEL CHILE ESTÁ LIGADA A LA HISTORIA DE AMÉRICA. LAS EXPECTATIVAS DE COLÓN Y SUS PATROCINADORES SE VIERON, EN ALGUNA MEDIDA, FRUSTRADAS YA QUE EL NUEVO CONTINENTE NORESULTÓ RICO EN ESPECIAS; SI NO EN VAINILLA, Y EL CHILE, AL QUE EL PROPIO ALMIRANTE, QUE IBA EN BUSCA DE LA PIMIENTA, BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE PIMIENTO. LAS TIERRAS QUE LUEGO SE LLAMARÍAN AMÉRICA NO PRODUCÍAN AQUELLAS SUSTANCIAS QUE A LOS EUROPEOS SE LES HABÍAN VUELTO INDISPENSABLES.

LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO, EN SUS VERTIENTES EUROPEAS, AFRICANA Y ASIÁTICA, FUE TAMBIÉN TIERRA FÉRTIL PARA LAIRRADIACIÓN DEL CHILE. LOS MARINEROS GRIEGOS QUE RECORRÍAN EL MARE NOSTRUM PRONTO ENTRARON EN CONTACTO CON LA NUEVA ESPECIA, A LA QUE DIERON EL NOMBRE DE PEPER O PIPETI, SIEMPRE RELACIONÁNDOLA CON LA PIMIENTA, Y LA ESPARCIERON HACIA TODOS LOS PUNTOS QUE TOCABAN.

EL CHILE REGRESÓ AL CONTINENTE AMERICANO, DEL QUE NUNCA SE HABÍA ALEJADO, EN EL SIGLO XVII, CUANDO LOS PRIMEROS COLONIZADORES INGLESESARRIBARON A LAS COSTAS DE LA NUEVA INGLATERRA CON GRANDES BAÚLES CONTENIENDO PLANTAS Y FRUTOS, ENTRE LOS QUE VENÍAN ALGUNOS CHILES. CON EL TIEMPO LA ESPECIA VIAJERA, DULCIFICADA, SE ADAPTÓ TAMBIÉN A LAS TIERRAS AMERICANAS DEL NORTE, Y HA LLEGADO A FORMAR PARTE DE LA CULTURA CULINARIA DE ALGUNAS REGIONES ESTADOUNIDENSES, DONDE SE LLAMA CHILI A UNA PREPARACIÓN GENERALMENTE POCO PICANTE, COMO EL...
tracking img